Autoridades indican que el presupuesto 2022 dejaría cerca de 700 millones de dólares de libre disposición para el futuro gobierno…Seguimos!!!

El envío del presupuesto del año 2022  supera los 82 mil millones de dólares, cuyo aumento registra un 3,7 por ciento respecto al presupuesto aprobado del año 2021. Las cifras fueron entregadas por el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse. La autoridad señaló que “está focalizado en la inversión, el crecimiento y la recuperación de los equilibrios fiscales. Especialmente el crecimiento en obras pública, vivienda y en la infraestructura deportiva. Los ejes están  centrados en la salud y la vida. En la recuperación económica, la creación de empleo, las obras públicas, seguridad ciudadana, mejorar la niñez, adulto mejor, igualdad de los derechos de la mujer. Esas son las líneas en la cual está orientado este nuevo presupuesto que fue presentado al parlamento”.

Más recursos para Obras Públicas

Siendo una de las carteras que focaliza importantes recursos en la región, el Seremi de Obras Públicas Región de Los Lagos, James Fry aseguró que se seguirá trabajando en materia de infraestructura y mejorando la conectividad. Según la autoridad, los recursos irán principalmente en agua potable rural que es el énfasis que ha dado el Presidente Piñera.

“La sequía en Chile está haciendo muy afectado por el cambio climático, es una prioridad. Recordemos que hace un par de meses se crea esta nueva subsecretaría que va a impulsar también mejoras constante en materia de sequía, agua potable y llegar a los sectores que por muchos años no han tenido este recurso tan vital”.

Seremi de Obras Públicas

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, destacó  “el incremento de 8,1% de la  inversión pública, el financiamiento para Ingreso Mínimo Garantizado, subsidios al empleo en sus líneas regresa, contrata y protege y con especial énfasis en el IFE Laboral y los subsidios al emprendimientos de personas y pymes. Con esto buscamos impulsar la reactivación económica y continuar con la creación de empleos”.

Presupuesto 2022

Las cifras de este nuevo presupuesto alcanza  los U$ 82.135 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 3,7% respecto al del año 2021, el cual  busca un desarrollo del país inclusivo y sostenible.

Desde el punto inclusivo se dice priorizar las principales necesidades de la ciudadanía como salud, empleo y seguridad.

Esta propuesta significa una reducción del déficit fiscal estructural de 11,5 a un 3,9% del Producto Interno Bruto. Indican que sería un avance concreto en la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país.

 Los principales desafíos de la partida presupuestaria es mantener la Red de Protección Social. Así como recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos y continuar por la ruta de la creación de trabajos, emprendimientos, crecimiento económico y desarrollo humano.

Además, habrá recursos de libre disposición para el próximo gobierno por un monto cercano a los U$ 700 millones.