Asombro causó elefante marino en patio de una casa en comuna de Los Lagos

Un extraño visitante recibieron el día de ayer las familias del sector rural Las Juntas de la comuna de Los Lagos. Se trata, ni más ni menos que de un enorme elefante marino. Desde Sernapesca Los Ríos han manifestado su preocupación por este ejemplar. Que lleva varios meses trasladándose por diferentes ríos del sector. Sin retornar al mar.

La madrugada de ayer, este ejemplar se adentró cerca de 300 mts. hacia el campo. Sernapesca se apersonó en el lugar.  Y tras evaluar su condición de salud. Devolvieron al ejemplar al río.

Ejemplar fue devuelto al río

La maniobra realizada por la unidad fue de un escudo o muro. Con el cual arriaron al animal hacia el río. Proceso que fue realizado a la velocidad habitual a la que el animal se pudiera desplazar. De modo que este no lo considerara una amenaza. Ni decidiera agredir a los encargados. La maniobra resultó exitosa. Tomando aproximadamente media hora en llevarse a cabo.

Christian Hinrichsen, Encargado de la Unidad de Conservación y Biodiversidad, se refirió al tema. Señalando que se trata de un ejemplar de al menos 4 metros de largo y 1500 kilos de peso.

El experto agregó que el animal se encuentra en buenas condiciones de salud. “Muy activo, robusto y bien alimentado”. Fuera de marcas y cicatrices propias de peleas con ejemplares de su misma especie.

El experto recordó a la comunidad que se trata de una especie protegida tanto por normativas nacionales como internacionales. Por lo que cualquier daño que se le ocasione al ejemplar constituye un delito. Lo cual obliga al servicio a denunciar al Ministerio Público. La normativa establece además que se debe mantener una distancia de 50 metros frente al animal.

Y agregó que “es importante respetarla. Ya que, aunque se ven ejemplares reposando. Y que parecen ser torpes en tierra. Son ejemplares que pasan la mayor parte del tiempo en tierra. En roqueríos o donde se encuentren sus colonias”.

Es por ello que “tienen un muy rápido desplazamiento”. Y cualquier persona que se encuentre cerca podría estar en peligro. El cuidado debe extremarse sobre todo para los niños y niñas.

Sernapesca cuenta con un número de atención las 24 horas del día para reportar estas u otras incidencias con ejemplares marinos. El fono gratuito es 800 320 032

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Sernapesca Los Ríos