Asociación Nacional de Funcionarios de Junaeb continúan con movilizaciones, tras denuncia de prácticas abusivas por parte de la Dirección Nacional.

  • En mayo de este año, se anunció que se retomó la modernización. Finalmente, esto, no tiene nada que ver con lo planteado. Sino que es una reestructuración, lo que fue comunicado a través de correos electrónicos. Muchos se enteraron de esta forma, que su área ya no existía, que no sabían a qué áreas pertenecían. Esto generó un conflicto de roles, con respecto a las funciones que se debían asumir”, señaló Carolina Pizarro, presidenta nacional de asociación de funcionarios de JUNAEB

Ya en su séptima semana de movilizaciones, se encuentran los funcionarios y funcionarias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (JUNAEB). Esto debido al rechazo que han manifestado, en contra la gestión de la directiva de dicha institución. Acusan que ésta se ha caracterizado por prácticas abusivas, antidemocráticas y antisindicales.

Externalizar funciones del Servicio

Desde el gremio aluden que, de manera interna, “y a espaldas” de los profesionales del área, y sin una consulta, se están promoviendo licitaciones. Estas buscan externalizar funciones que son propias de quienes conforman este organismo.

Carolina Pizarro, presidente nacional de la asociación de funcionarios y funcionarias de la JUNAEB señaló que el director nacional, en agosto del 2019, anunció un proceso de modernización, denominado “Las Personas en el Centro”. Según lo detallado por la dirigente, este proceso que se fundamenta en estudios y análisis previos al año nombrado, corresponde a un compromiso de gobierno.

No hubo participación

Detalló que entre agosto de ese año y febrero del 2020, se alcanzó sólo a anunciar estos propósitos, que cambian la lógica de trabajo. “Nosotros trabajábamos por programa, lo cual iba ser cambiado por procesos. Donde se pone en relevancia a los diseños, usuarios y administración. Esto se hizo de manera muy parcial, los funcionarios sólo fueron invitados a actividades. Sentimos que sólo fuimos a llenar una lista de asistencia, la cual hacía ver que había habido participación. Pero lo que realmente tiene que ver con temas de fondo, no fue tratado con nosotros como trabajadores”.

Pizarro apuntó que este proceso quedó suspendido durante todo el 2020. Luego de esto, en octubre se enteraron que tenían que realizar un curso de líderes de proceso. “En mayo de este año, se anunció que se retomó la modernización. Esto finalmente no tiene nada que ver con lo planteado, sino que es una reestructuración, lo que fue comunicado a través de correos electrónicos. Muchos se enteraron de esta forma, que su área ya no existía, que no sabían a qué áreas pertenecían. Esto generó un conflicto de roles, con respecto a las funciones que se debían asumir”.

La presidente nacional de JUNAEB comentó que este proceso no ha contado con la participación de sus trabajadores. Ha sido marcado por la confusión y la poca seriedad. Esto ha sido liderado por el gobierno y personas de confianza del actual director Jaime Toha.

Movilizaciones

“Llevamos varias semanas de paro. No sólo por el rechazo al proceso, sino que también al liderazgo de JUNAEB. Son sólo 5 personas las que deciden el futuro de esta institución. Nosotros exigimos una participación, acorde a los tiempos que estamos viviendo”, acusó Pizarro.

“Hemos llegado al colapso de los funcionarios y funcionarias. No estamos dispuestos a tolerar una administración que no solamente beneficia a las empresas, que ha sido la tónica de los últimos años, sino que desprotege la gestión institucional, (…) tanto así que ha llegado a externalizar funciones que son propias de nuestro quehacer público”, señaló Pizarro.

Desde la organización sindical explicaron que rechazan la gestión “modernizadora” de la dirección porque avala y protege liderazgos en Direcciones Regionales que dañan el clima laboral. Por impulsar, además, un proceso de reestructuración sin importar el contexto sanitario y laboral. Por aumentar las externalizaciones de funciones propias. Y por una conducción antidemocrática y abusiva, que ha privilegiado el reduccionismo de la función pública. 

Presentación ante Contraloría

A raíz de esta situación, acudieron a la Contraloría General de la República para denunciar el incumplimiento en el principio de probidad administrativa del director de la JUNAEB, Jaime Tohá.

La denuncia revela anomalías en la contratación 2017 con Nethow. La empresa se adjudicó los computadores de estudiantes, en el marco de las clases virtuales, y pese a que el plazo de entrega ya está vencido (junio), la institución no ha iniciado ningún proceso de multas para cobrar este incumplimiento al contrato.

Por: Daniel Carrasco