Asociación de Consumidores por alza en tarifa de colectivos: “No son justas, son excesivas”

Un 50% de alza acumulan en los últimos 10 meses los precios de los pasajes de los taxi colectivos de Puerto Montt. Primero, en septiembre del año pasado, su valor aumentó de 600 a 700 pesos, mientras que hoy llegan a los 900 pesos.

El drástico aumento en el valor de los pasajes obtuvo críticas por parte de la Asociación de Consumidores Intercomunal Décima Región (Cider). En duros términos se expresó sobre el tema Hernán Navarro, presidente de Cider.

El dirigente explicó que entiende que estas alzas se justifican en el incremento del costo de la vida en general, y específicamente, del valor del combustible. Sin embargo, para Navarro se trata de un incremento “desmedido”. “No son justas, son excesivas”, aseguró.

“Hoy los pasajeros pagan todas las consecuencias de esta falta de política pública”.

Hernán Navarro, presidente de Cider.

No se condice con IPC

Entre otros argumentos, el dirigente de los consumidores se basa en que el alza acumulada no se condice con los aumentos sostenidos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo periodo. Mientras que desde septiembre del año pasado hasta ahora el pasaje acumuló un alza de $300, es decir, un 50% más, en ese mismo periodo el IPC aumentó un 8,9%.

Es, por otro lado, un problema de falta de políticas públicas, asegura el dirigente. Ya que en su visión, “los Gobiernos, han sido meros espectadores, que se han confiado en las políticas de mercado. Y resulta que en el transporte público de pasajeros no existe la competencia, por tanto, no corresponde aplicar las políticas de mercado al transporte público”.

No mejora calidad de servicio

Pero no es solo aquello lo que genera molestias en la Asociación de Consumidores local, sino también que estas alzas de precio no se condicen con una mejora del servicio para los pasajeros. “No hay un compromiso de mejoramiento de la calidad de servicio”, explica Navarro.

Una tercera arista que viene a complicar el panorama es la congestión vehicular que ha provocado el ingreso de cerca de 40 mil vehiculos a la ciudad en los últimos diez años. “Hoy día tenemos las consecuencias, porque Puerto Montt tiene restricciones por su geografía o la cantidad de cerrros que existe. Entonces la gestión de tránsito es mucho más compleja que en ciudades planas”.

Se trata de externalidades no previstas en la planificación de la ciudad ni la gestión de tránsito, por lo que hoy “los pasajeros pagan todas las consecuencias de esta falta de política pública”, aseguró Navarro.

Presentación a la seremi de Transporte

Cider espera tratar estas y otras aristas del tema en una próxima reunión con la seremi de Transportes. En preparación para ello, se están coordinando con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

El objetivo es presentar una propuesta con diferentes iniciativas para mejorar el sistema. De esta forma esperan instalar la voz ciudadana en el debate que ha generado la crisis del transporte público en la comuna.

Paraderos fuera de contexto

Pese a que aún trabajan para definir los contenidos de esta propuesta, el presidente de CIDER adelantó que esperan poder conversar con las autoridades acerca la posibilidad de incluir vías exclusivas para el transporte público. Asimismo, esperan instalar temas propios de la seguridad peatonal, como contar con paraderos adecuados para la realidad de la comuna, que protejan de la lluvia y el viento.

Sin embargo, el punto más importante que esperan plantear en esta reunión es la necesidad de generar una mesa de trabajo, que permita que todos los actores trabajen en conjunto en las medidas para mejorar el sistema de transporte público.

Redacción: Manuela Barrueto