Asociación de Aduanas exige a Presidente Boric acelerar mejoras de grado tras cinco años de espera

En todas las regiones del país, durante esta jornada, dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile se movilizaron, entregando en cada territorio una carta con sus demandas.  En este despliegue, la Anfach estuvo apoyada por la ANEF Nacional, junto a todas las ANEF regionales y provinciales.

En la oportunidad, el gremio, denunció un nulo estado de avance de las negociaciones que lleva adelante con la Subsecretaria de Hacienda, en términos de incorporar una reforma que modernice la planta del Servicio Nacional de Aduanas. Esto, con miras de lograr aumentar las plazas de los funcionarios de planta de la repartición. 

Esperan que Mandatario destrabe el proceso de negociación

Se trata de un requerimiento que cumple cinco años de tramitación en el Congreso, y que hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda del Senado. El llamado, es directamente al Presidente de la Republica, Gabriel Boric para que pueda realizar gestiones para destrabar el proceso de negociación. 

Esto pues, si bien los dirigentes cuentan actualmente con una Mesa de Negociación, los avances en estos dos años de Gobierno, según relata el presidente de Anfach, Mauricio Soudre “nos han dejado en el mismo estado en que salió el Gobierno de derecha, entonces, lo que nosotros estamos exigiendo es el ingreso de la indicación legislativa a la Comisión de Hacienda“. 

Advierten estado de alerta

En este marco, los aduaneros se encuentran en un estado de alerta, con plazo hasta este 31 de agosto para aumentar el nivel de movilización, no descartando una paralización completa de actividades. 

Además de la ANEF, el gremio se encuentra coordinado con la agrupación de trabajadores de Hacienda, que agrupa a las asociaciones de Aduana, Tesorería, Impuestos Internos y la Superintendencia de Bancos y Valores.  Junto con ello, cuentan con el apoyo de la Delegación Regional Sudamericana de Trabajadores Tributarios y Aduaneros, quienes también hicieron entrega de una carta al Ejecutivo en apoyo a Anfach.