ANEF Ñuble planteó a Presidente Boric necesidad de resolver carencias en dotación y presupuesto a cinco años de la creación de la región

En la reciente visita del Presidente Gabriel Boric a la región de Ñuble para participar de una ceremonia por el natalicio de Bernardo O’Higgins, el Consejo Regional de ANEF Ñuble tuvo la oportunidad de conversar brevemente con el mandatario respecto a la dramática situación que – de forma generalizada – viven las distintas reparticiones públicas de la “nueva” región.

Las y los funcionarios comenzaron a prepararse ya con un mes de anticipación para esta fecha, ya que es tradicional que el Presidente de la República visite Chillán Viejo cada 20 de agosto. Conocida esta situación, las y los funcionarios solicitaron una reunión de al menos 15 minutos para plantear el estado en que se encuentra el territorio, lo que no fue posible.

Déficit de dotación cercano al 40%

Sin embargo, en el breve tiempo de conversación, lograron enfatizar a la primera autoridad del país el verdadero nivel de las carencias que se viven en Ñuble, que sufre de un importante déficit, tanto de dotación como de presupuesto. Un ejemplo de esto en las cifras, es por ejemplo, que de cada cuatro funcionarios que abandonan el servicio por diferentes motivos, sólo un trabajador es contratado en su reemplazo. De hecho, existe un déficit aproximado del 40% en los servicios públicos que antes eran provinciales, en relación a lo que corresponde para una región.

Esto, se suma como ya mencionábamos a problemas de infraestructura y hacinamiento, donde edificios que albergaban a 12 trabajadores con un espacio adecuado, hoy deben albergar al doble o más. Junto con ello, existen una serie de problemas relacionados con la antigüedad y falta de mantenimiento a los inmuebles que albergan a los diferentes servicios públicos. A estas dificultades, se agrega que hoy muchos funcionarios/as no cuentan con las herramientas mínimas para realizar su trabajo, en cuanto a contar con internet estable, o las herramientas e instrumentos necesarios para poder desplegarse.

Pero no se trata de una situación que perjudique sólo a las y los funcionarios, sino también a la ciudadanía, que en una población con altos índices de discapacidad y vulnerabilidad, no cuenta con las garantías necesarias para saber que sus necesidades podrán ser atendidas.

“Imaginaria”

Es frente a todas estas dificultades, que la ANEF Ñuble ha denunciado que se trata de una región “de cartón”, “imaginaria”, y también, una “provincia con traje de región”. Un territorio que acusan, a todas luces fue instalado de forma improvisada, y que ha continuado en la misma línea por cinco largos años.

Hoy se suma una nueva dificultad, ya que el ex subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, quien lideraba la mesa de trabajo para tratar esta problemática, dejó el cargo para asumir como ministro de Educación. En su lugar quedó Francisca Perales.

Sin embargo, próximos a cumplir cinco años desde que fuera publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.033, que crea la XVI región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, los funcionarios confirman que no se darán por vencidos hasta lograr verdaderos cambios en la instalación de esta región como el país necesita.