Asociación Audiovisual de Los Lagos emite declaración pública a casi un mes del paro de los Funcionarios Públicos del Ministerio de las Culturas

En un comunicado público, la Asociación Audiovisual de Los Lagos, representante de los profesionales del arte audiovisual en la región, ha expresado su preocupación y exigido al gobierno una pronta solución al paro de los funcionarios públicos del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP), que ya lleva casi un mes.

“Como Asociación, queremos resaltar la importancia de abordar de manera prioritaria las demandas lógicas de los funcionarios, las cuales llevan años gestándose y requieren pronta solución”, expresaron.

La asociación reconoce la dependencia diaria que tienen del ministerio para llevar a cabo su arte audiovisual y destaca la veracidad de las demandas planteadas por los funcionarios.

Agregan que es innegable que la falta de solución a las demandas de los funcionarios obstaculiza la gestión cultural a nivel nacional. Por esta razón, la asociación hace un llamado al gobierno a abordar con seriedad y determinación la descentralización exigida por el paro de funcionarios y a encontrar formas de eliminar burocracias innecesarias que dificultan la gestión eficiente de los recursos culturales.

Mínimo

“Nos parece mínimo solucionar temas de mejoras y nivelación de salarios por mismos cargos en distintas regiones, el aumento de dotaciones… tomar en cuenta las realidades territoriales en cuanto a estructura orgánica de funciones no solo en el poder central sino que con énfasis en las regiones”, enfatiza el comunicado de la asociación. La Asociación Audiovisual de Los Lagos destaca la necesidad de tomar en cuenta las particularidades de cada región para lograr un desarrollo cultural equitativo y sostenible.

Además, el comunicado menciona un punto importante relacionado con la contratación de trabajadores a honorarios dentro del ministerio. “Cabe mencionar un punto importantísimo que tiene que ver con la cantidad de trabajadores a honorarios dentro del ministerio, lo cual no solo es ilegal sino que además es irrisorio”, afirma el comunicado. La asociación considera inaceptable que se obligue a los ciudadanos a postular fondos asumiendo contrataciones incluso para trabajadores de menos de una semana, y exige al Estado dar ejemplo y brindar condiciones laborales dignas a los funcionarios.