Anef Ñuble se reunirá con autoridades en Santiago: A los trabajadores se les termina la paciencia

Con movilización de brazos caídos como advertencia ante la respuesta a sus demandas por parte de la dirección de presupuesto para la consolidación de la instalación de la región.

E

n su incasable lucha por los derechos y mejoras laborales de las y los trabajadores de la “Nueva Región del Ñuble”, el Consejo Regional de Anef Ñuble, se volvieron a reunir para exigir al gobierno sobre la instalación y soluciones a las demandas sobre el buen funcionamiento de la región.

El Consejo Regional de Anef, dirigido por María Elena Hellman, ha solicitado reuniones y mesas de trabajo con la Dirección de Presupuesto, sobre la falta de dotación y el estudio de brechas que afecta a las funciones laborales de las y los trabajadores.

En asamblea resolutiva las diferentes agrupaciones afiliadas a Anef, definieron estar en movilización de brazos caídos como advertencia  por que no ha llegado el informe de avance del estudio de brechas de la Dipres para Ñuble

Si bien se logró avanzar y sentarse a conversar para resolver algunos puntos solicitados el año 2023, hasta hoy los acuerdos firmados no se han hecho efectivo. Por ejemplo, completar la dotación base para cumplir con la función pública en unidades del nivel central, provincial y local. Asimismo, establecer y adquirir los inmuebles y mobiliario necesario para desarrollar dichas actividades propias del quehacer de la función pública y de la atención de público. por último se espera la consolidación definitiva de un plan anual desde el 2024.

El Consejo regional presentó un estudio elaborado por ellos con la necesidad de contratación de 147 nuevos cupos que permitan mejorar los servicios y atenciones a público, que puedan descomprimir la sobrecarga que sufren en la actualidad las y los servidores públicos.

La Dipres se comprometió a la entrega de un informe para marzo del 2024 que establezca las brechas en el déficit de dotación laboral que hoy aqueja a las y los trabajadores, con la idea que en los próximos presupuestos de la nación permitan, por medio de proyecto de Ley, para los años 2025 y 2026. Pero hasta la fecha no han tenido respuesta de ese informe. 

De esta forma, la presidenta del Consejo Regional de Anef Ñuble, María Elena Hellman, detalló la forma como ha realizado la gestión del gobierno ante las demandas de las y los trabajadores.

Luego de la asamblea resolutiva los propios trabajadores decidieron realizar este paro de Alerta, por tanto, se ejerce la presión a las autoridades emplazando a la Dipres que entregue una respuesta definitiva y cumpla los acuerdos firmados el año pasado.

En la actualidad, el Consejo Regional de Anef Ñuble están citado para mañana en la tarde a una reunión con la Dipres, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la presidencia de Anef nacional y regional Ñuble, y al Delegado Presidencial Regional.

Las bases de las organizaciones se mantendrán en alertas a la espera de los resultados que salgan de la reunión. Los trabajadores han aportado con su trabajo y constancia en el servicio público del proceso de instalación de la región. Pero ya a más de 5 años, sienten que no han sido escuchados. Las problemáticas continúan, el sobrecargo laboral es constante y no han tenido respuestas de los acuerdos firmados el 2023.

PARA LEER LA DECLARACIÓN PÚBLICA ACÁ.

DECLARACIÓN PÚBLICA ANEF ÑUBLE.