ANEF Los Lagos se reúne con contralora regional por bajo avance en denuncias de maltrato

Con preocupación por el bajo nivel de respuesta frente a las denuncias interpuestas en Contraloría en relación a situaciones de maltrato y acoso laboral, y discriminación política, el Consejo Regional de ANEF acudió al órgano contralor.

El tema principal que se abordó en esta cita fue la denuncia en la Seremía de la Mujer, por discriminación política, la que fue enviada a Santiago, con un plazo de 15 días para obtener respuesta desde este Ministerio. Sin embargo, como explica Pamela Espinoza, presidenta regional de ANEF, “al momento no se ha tomado declaración a nadie acá en la región solamente a la persona afectada, que finamente renunció”.

En este contexto, la recomendación de la contralora regional, Paula Martínez, fue reiterar la denuncia en Contraloría. Esto, considerando que existen testigos dispuestos a prestar declaración, pero quienes no han sido entrevistados. “Ella nos sugirió esta posibilidad que tiene, aún, el ex trabajador, de poder volver a insistir en su denuncia y que la acompañáramos nosotros como ANEF. Nosotros estamos disponibles para ello y se lo vamos a proponer al afectado”, explicó.

¿Gobierno feminista?

Asimismo, Espinoza se refirió a las expectativas que generó la nueva administración cuando asumió la conducción del Gobierno, tanto al señalar que se iban a respetar los derechos de las y los trabajadores, como al identificarse como un gobierno feminista. De esta forma, se abrió un espacio para que la gente pudiera esperar espacios laborales que fueran respetuosos, y de que los trabajadores sintieran la confianza de realizar sus denuncias, explica la dirigenta.

Creemos que las señales que se están dando no son de avanzar en el trabajo decente o de respetar el Convenio 190 de la OIT. Más bien, vemos como se ralentizan los procesos o se buscan salidas alternativas, como talleres, que no garantizan los derechos”, agregó.

Espinoza finalizó señalado que “nosotros esperamos sanciones. Creemos que en algunas situaciones hay responsabilidades que van más allá de lo administrativo y son de tipo político. La señal, en definitiva, debe ser la erradicación de toda forma de maltrato, acoso laboral o sexual. Esperamos que los sumarios se inicien con la participación de los trabajadores y con toma de declaraciones a testigos”.