ANEF Los Lagos interpela a Presidente Boric por casos de maltrato laboral

Diversos casos de maltrato laboral, incluso contra dos seremis de la región de Los Lagos (de la Mujer y de Energía), a lo que se suman situaciones en INDAP, el INE, y también en CORFO, se han levantado desde el territorio.

Hasta ahora, todos estos procesos, que han contado con el respaldo del Consejo Regional de ANEF, han concluido sin cargos contra las autoridades denunciadas. Desde ANEF Los Lagos, han sido bastante críticos frente a ello, ya que se ha respondido a estas acusaciones de maltrato laboral mediante una tramitación administrativa, un sumario, que es llevado adelante por las mismas autoridades que designaron estos cargos de confianza política.

Retroceso

Una situación que ANEF decidió plantear al Presidente de la República, Gabriel Boric, cuando en el marco de su visita a la región de Los Lagos, realizó un encuentro con dirigentes y dirigentas de organizaciones sociales en la localidad de Alerce.

Allí, Pamela Espinoza, presidenta regional de la ANEF, se dirigió al Mandatario para expresarle que consideran que es un “enorme retroceso”, que en casos de acoso sexual o maltrato laboral, sobre todo considerando que el Estado chileno ha suscrito el Convenio 190 de la OIT, se apliquen medidas administrativas como el sumario administrativo.

La dirigenta agregó que se trata de una situación que daña la implementación de políticas públicas, ya que son quienes denuncian quienes terminan renunciando a sus puestos de trabajo.

Confianza política

El retroceso, es que frente a una denuncia a una autoridad que es designada por confianza política, se tome una medida administrativa como un sumario, para realizar una investigación. Cuando un funcionario denuncia maltrato laboral contra un seremi, el sumario lo hace el ministro o ministra. Es decir, lo hace quien lo designó en su confianza política, y creo que eso le hace un pésimo favor a la implementación de políticas públicas, porque se tienen que restar en todas las actividades que tienen que ver con buenas prácticas laborales“, aseveró Espinoza. 

La presidenta regional de ANEF continuó señalando que “le pido Presidente que revisen aquello, porque no es posible que el 100% de las autoridades denunciadas estén sin ningún cargo. Todas las denuncias quedaron desestimadas, y son personas que, por ejemplo, llevan 15 o 20 años en los servicios, que esto no tiene que ver con una cosa antojadiza, sino que tiene que ver con realidades, y eso le hace mal a la política pública“. 

Espinoza además enfatizó en que es necesario que se aplique la descentralización, y que estas materias se resuelvan de forma autónoma desde el territorio y no se deba viajar a Santiago para buscar soluciones.