ANEF Los Lagos enciende la alarma por múltiples denuncias de maltrato laboral contra autoridades del nuevo Gobierno

Su preocupación manifestó el Consejo Regional de ANEF de la Región de Los Lagos en torno a las al menos cinco denuncias por maltrato o acoso laboral contra autoridades del actual Gobierno a tan solo ocho meses de su implementación. Dos de estas acusaciones apuntan directamente a Secretarias Regionales ministeriales que forman parte del Gabinete Regional.

Tal como señaló la presidenta de ANEF Los Lagos, la situación es completamente contraria a lo que ha señalado el Presidente Boric en torno al trabajo decente, y a ser el Gobierno “de las y los trabajadores”.

Las denuncias en la región en concreto emergen en contra del director del Laboratorio de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Loncomilla, la directora regional subrogante del Servicio Mejor Niñez, Yohana Vargas, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sergio Zuloaga, la seremi de Energía, Liliana Alarcón, y la seremi de la Mujer, Macarena Gré.

Contradicciones

Esta última denuncia es una de las más complejas, según señaló Espinoza, ya que afecta a un equipo que es tan solo de 3 o 4 personas. Así como también porque, tal cómo ANEF Los Lagos le planteó a la misma seremi de la Mujer, una de las principales misiones de esta cartera es la erradicación de toda forma de maltrato.

Todas estas denuncias, con un énfasis especial en las que atañen a ambas seremis, ya están en conocimiento de la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira. Así lo explicó la presidenta regional de ANEF, quien explicó que “cada una de estas denuncias las hemos conversado con la delegada regional, y esperamos que se tomen medidas desde la región. Ya sea para nombrar autoridades o para impulsar los procesos de investigación a través de sumarios. Y que en definitiva se realicen dichos sumarios y no se tomen vías alternativas, porque es un muy mal precedente para lo que pueda suceder”.

Declaraciones

Por otro lado, la dirigenta se refirió a las declaraciones del senador Fidel Espinoza en torno a la renuncia de la delegada presidencial provincial de Chiloé, Mariela Núñez. En especifico, el senador se refirió a la situación a través de un comunicado público donde señalaba que “le hicieron la vida imposible desde dentro de su propio partido, la hostigaron y la cansaron con acusaciones de todo tipo. Una funcionaria que estaba haciendo un gran trabajo con todos los sectores en terreno, incluso, hasta sábados y domingos. Ahora, dejan a los flojos, y sacan a una persona que estaba haciendo bien la pega. Simplemente, a pesar de las palabras bonitas, el Gobierno no le dio el respaldo requerido”.

Frente a ello, y considerando que la discusión del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca precisamente erradicar el acoso y la violencia en el trabajo, pasa ahora al Senado, la presidenta regional de ANEF manifestó su profunda preocupación ante las declaraciones del senador Espinoza.

“Es enlodar la función pública”

La presidenta de la ANEF Los Lagos explicó que al haber hecho públicas las acusaciones de maltrato laboral contra Núñez, “nos parece que más allá de la cercanía que el senador pueda tener con la ex delegada, señalar tan ligeramente que los trabajadores públicos son flojos o que no realizan su trabajo, o que presentan muchas licencias médicas, nos parece que es enlodar la función pública”.

Y continuó asegurando que “nos parece que, en definitiva, una persona que tiene que discutir y aprobar el Convenio 190 de la OIT con estas declaraciones nos preocupa, me gustaría saber cuál es su opinión respecto al punto preciso del Convenio 190 que aborda la conciliación del trabajo remunerado con la vida familiar. Es preocupante que un senador de la República frente a lo que pudiera ser la salida de una autoridad, enlode a los trabajadores y trabajadoras públicas. Por lo demás, el mismo es trabajador público. Lo senadores también son trabajadores públicos por lo cual también aquello nos llama la atención”.

Estabilidad en el empleo

Finalmente, Espinoza explicó que “nosotros lo que estamos observando es que el maltrato laboral, el acoso laboral y sexual son situaciones que a los trabajadores les cuesta mucho denunciar porque en el Estado chileno aún no existe un principio que permita resguardar la estabilidad en el empleo. Frente a las denuncias, la respuesta del Estado es el despido. Por lo cual no es algo que se tome ligeramente. Por eso, le invitamos al senador Espinoza a conocer como es el procedimiento, a ver que es lo que ha sucedido con las personas que han denunciado”.