ANEF Los Lagos conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada 25 de noviembre se celebra Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde el año1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas asumió oficialmente esta reivindicación.

La convocatoria busca conmemorar el asesinato de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana. Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Mariposas, fueron torturadas, violadas y asesinadas por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Para conmemorar este día, diversas organizaciones gremiales y sindicales se reunieron en el centro de Puerto Montt. Entre ellas, la ANEF, la CUT, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y una representante de los trabajadores portuarios.

Actual amenaza hacia los derechos de las mujeres

La presidenta de la ANEF Los Lagos, Pamela Espinoza, señaló que hoy, esta convocatoria “es sumamente urgente” dada la amenaza que existe para los derechos ya ganados de las mujeres, las jovenes y las niñas. Así como también hacia el mundo de la diversidad, las mujeres migrantes, y todas las mujeres que viven en este territorio.

Espinoza afirmó que “se ha normalizado cada vez más el desprestigio de lo femenino”. Y como ejemplo de ello mencionó los dichos y actitudes del diputado electo del Partido Republicano, Johannes Kaiser. Quien “señala desde la normalidad el cuestionamiento de nuestro derecho al voto, y normaliza el maltrato y el menosprecio hacia las mujeres”.

La dirigenta se refirió además al programa del candidato a la presidencia José Antonio Kast, asegurando que “señala como normal” el cierre de la institucionalidad de género a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Agregando que en el mismo programa “se instala la idea de asociar los beneficios sociales hacia las mujeres casadas y con hijos. Creemos que todo esto, lo que representa es un retroceso, no sólo de 40 años, sino de mucho más”.

Por este motivo, Espinoza manifestó que “hoy día más que nunca necesitamos la unidad de las mujeres. De la diversidad de familias que existen en nuestro territorio para poder frenar el avance de este tipo de discursos. Nosotros agradecemos todos los gestos que han venido de los distintos espacios de organización en nuestro territorio. Hemos visto como hoy día se va instalando la urgencia de revertir lo que está sucediendo”.

Eliminación del Ministerio de la Mujer

Según la dirigenta, esta institución es un ministerio que tiene un presupuesto “absolutamente limitado, no solo en lo económico, sino también en lo humano”. Ya que se trata de equipos pequeños, donde se están realizando “grandes cambios culturales”.

Al hablar del cierre del Ministerio de la Mujer, afirmó Espinoza, hablamos de la limitación de recursos humanos y económicos. Para programas como el Programa Jefa de Hogar, o las líneas de atención de violencia de género, centros de acogida para mujeres, entre otros. Por tanto, se trata de una medida “que va a impactar fuertemente a las familias”.

La presidenta de la ANEF agregó: “me encantaría preguntarle al candidato quien va a asumir esa enorme tarea que significa el cambio cultural. Una mujer que vive violencia, no solamente la vive ella, la vive toda su familia. Cuando yo tengo la violencia instalada en mi familia, los niños y las niñas también la viven. Me gustaría saber quien va a hacer ese cambio cultural, quien va a hablar de estos temas, quien va a aportar a este cambio, quien va a ayudar a estas mujeres que están viviendo situaciones de violencia”.

“Me encantaría preguntarle al candidato quien va a asumir esa enorme tarea que significa el cambio cultural. Una mujer que vive violencia, no solamente la vive ella, la vive toda su familia. Cuando yo tengo la violencia instalada en mi familia, los niños y las niñas también la viven. Me gustaría saber quien va a hacer ese cambio cultural, quien va a hablar de estos temas, quien va a aportar a este cambio, quien va a ayudar a estas mujeres que están viviendo situaciones de violencia”.

Pamela Espinoza, presidenta ANEF Los Lagos

Contra todos los tipos de violencia

Según la dirigenta, la violencia es toda expresión que limite las libertades de una persona. No es solamente el golpe, sino también el control, el sexismo. La violencia también se expresa en las calles, en todo aquello que cuestione nuestra feminidad y nos instale como un objeto sexual. La violencia, finalizó, es todo aquello que nos impide nuestra libertad, y nos denigra.

Por ello, agregó Espinoza, es importante relevar hoy, no sólo las cifras de mujeres asesinadas por la violencia machista. Sino que también es momento de reflexionar respecto a todas las otras violencias que han estado ocultas.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Manuela Barrueto