ANEF Los Lagos firma protocolo por las Buenas Prácticas Laborales
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ANEF Los Lagos celebró un acto donde se constituyó la Comisión Regional de Buenas Prácticas Laborales con perspectiva de género, diversidad y territorialidad. Además, en la actividad se reconoció a 26 funcionarias de excelencia en distintas reparticiones públicas, elegidas por sus pares y las organizaciones sindicales.
En la oportunidad, Pamela Espinoza, presidenta de ANEF Los Lagos explicó que la importancia de constituir una Comisión Regional por las Buenas Prácticas Laborales viene de poder “entendernos, dialogar, y poder resolver los problemas desde el territorio. Hasta ahora, muchos procedimientos, a veces incluso los más pequeños, deben resolverse a nivel nacional, en Santiago. Uno ve una ausencia aquí de esa respuesta“.
“Necesitamos respuestas más ágiles, más rápidas”
Continuó señalando que “la evaluación que hacemos hoy es que necesitamos respuestas más ágiles, más rápidas. Sentimos que aún no hay una respuesa contundente frente a las diversas denuncias por maltrato laboral que se han dado, frente a las denuncias de acoso sexual en las distintas reparticiones públicas. Inlcuso con la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que precisamente obliga al Estado chileno a brindar mayores espacios de protección y de poner en el centro el trabajo decente“.
Mientras que, en torno a los sumarios que se mantienen abiertos en la región, explicó que están avanzando, sin embargo, agregó que “como organización sindical que agrupa a las organizaciones en el Estado, necesitamos transparencia en las respuestas. Es no dilatar los procedimientos. Los sumarios, costó primero que se iniciaran, que se viera que frente a una denuncia, la respuesta del Estado tiene que ser la investigación. No puede ser una respuesta subjetiva. Pero esos sumarios también necesitan una respuesta. Y la respuesta hasta ahora lo que hemos visto es la renuncia de muchos denunciantes“.