ANEF Atacama defiende carrera funcionaria y se opone a cambio del  orden de subrogación en Seremi de Desarrollo Social

Haciendo uso de los recursos administrativos que la ley provee, la directiva regional de ANEF Atacama, encabezada por Ana Maldonado Concha, y con la asesoría del abogado Hiram Villagra Castro, presentaron un recurso de Invalidación Administrativa según lo prescribe el artículo 53 inc. 1° de la ley 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.

Eso, en contra del acto administrativo, de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que establece un nuevo orden de subrogación en las Secretarías Regionales Ministeriales, (Seremi), en particular, en la región de Atacama, por ser contrario a lo prescrito en la letra b) del artículo 81 de la ley 18.834, del Estatuto Administrativo.

Dos funcionarios idóneos

Cabe mencionar que existe el dictamen N° 343367 de 10 de mayo 2023 de la CGR, -en virtud de una solicitud de pronunciamiento de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Atacama – ASOFUMI, que valida el orden de subrogación. Sin embargo, a juicio de los recurrentes el dictamen aquel no consideró precisamente el carácter copulativo del citado artículo 81 y más aún, existiendo en la repartición al menos 2 funcionarios idóneos para desempeñar el cargo.

Esta problemática, explican desde ANEF Atacama, se produce por el desdén que existe respecto de la carrera funcionaria. “En efecto, para algunas autoridades la alteración arbitraria e ilegal del orden de subrogación jerárquica de una institución pública, es plausible. Un arreglo administrativo de esta naturaleza facilitaría la toma de decisiones y es resuelto la mayoría de las veces, vía la contratación directa de operadores políticos, en calidad jurídica de contrata. La falta de rigor técnico, el desconocimiento de la legislación administrativa y las ansias de poder, es lo que caracteriza a estos activistas, que suelen con frecuencia anteponer el interés particular por sobre el interés general, gatillando y develando de paso desordenes administrativos y conflictos como los que hoy se ventilan en la prensa regional y nacional”, expresóla directiva de ANEF Atacama.

Si bien el recurso de invalidación fue ingresado de manera presencial en la sede del ente contralor, ubicada en la ciudad de Copiapó, la solicitud está dirigida al Contralor General de la República, por cuanto en opinión de los dirigentes no existe confianza en el equipo regional, precisamente por su dictamen N° 343367 del 10 de mayo 2023.