Anef Antofagasta y ex trabajadores Sename se unen para exigir mayor dotación y mejores condiciones laborales

• En la actividad donde se unieron las tres asociaciones que son Antrafe, Afuse y Anfur. Quienes se unieron como frente de trabajadores persiguiendo las mejoras de las condiciones laborales y de ambiente apropiado para el buen desempeño de sus funciones.

L

as y los trabajadores asociados a Anef Antofagasta se movilizaron exigiendo a la dirección del nuevo servicio de reinserción social Juvenil y a la Seremi de Justicia por la falta de dotación para cubrir las plazas del nuevo servicio, además de la sobrecarga laboral que están efectuando las y los funcionarios por falta de trabajadores.

Esto en el marco de la falta de claridad ante el proceso de traspaso del Servicio Nacional al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, problemática que hoy en día afecta principalmente al norte de nuestro país. En la actividad  se unieron las tres asociaciones que son Antrase, Afuse y Anfur. Quienes se unieron como frente de trabajadores ex funcionarios de Sename, persiguiendo las mejoras de las condiciones laborales y de ambiente apropiado para el buen desempeño de sus funciones.

Esta reforma que está realizando el ministerio de Justicia y el ex Sename, será implementado en tres etapas. En el la primera bajada de la implementación del nuevo servicio comenzó el 13 de enero del 2024, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo, por lo cual los trabajadores/as enfrentan numerosas inquietudes y falta de claridad en aspectos muy relevantes sobre su futuro laboral.

Javier Claro, presidente de la Antrase en Antofagasta, detalló las demandas solicitadas por la agrupación de las y los trabajadores, donde exigen una mayor dotación remarcando que falta cerca del 50% de trabajadores. Asimismo, realizar capacitaciones que permitan entregar un mejor servicio.

En el mismo contexto, el líder sindical de Antrase, señaló que sus exigencias como gremio apuntan a poder acelerar los procesos de contratación para los cargos críticos como son los tutores, auxiliares de aseo para la unidad de alimentación y otras funciones específicas.

Las y los trabajadores entregaron un plazo límite a las autoridades hasta el 28 de febrero,  para que los cargos sean ocupados por nuevos funcionarios, sino se iniciará un proceso de movilización.

En este marco, el Consejo Regional de Anef Antofagasta, presidido por Nora Biaginni, quien apoya las movilizaciones y que compromete a la Anef como garante del proceso, asimismo, exigir el compromiso en las fechas para completar la dotación faltante.

Las y los trabajadores de Antrase, Afuse y Anfur, continuarán en estado alerta ante las acciones y decisiones que tome el servicio en las próximas semanas. Mientras esperan el compromiso asumido en completar la dotación faltante.

Por último, el Consejo Regional de Anef Antofagasta permanecerá expectante ante los resultados de estas negociaciones siendo garante del cumplimiento de los compromisos asumidos, siempre velando por el bien y el mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores.