Adiptgen Los Lagos, de Gendarmería de Chile se declara en alerta por déficit de personal

Dado el importante déficit de personal que presenta el servicio Adiptgen de Gendarmería de Chile en la Región de Los Lagos, y que se repite en todas las unidades de la región, desde Osorno a Futaleufú, el gremio se ha declarado en estado de alerta, y ha entregado un plazo a la autoridad central de diez días para ofrecer soluciones concretas.

Raúl Cárdenas, es presidente regional de la Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (Adiptgen) Los Lagos, es decir, el gremio que agrupa a todo el personal no uniformado de Gendarmería de Chile. El personal, tiene la importante tarea de ejecutar todas aquellas medidas alternativas a la reclusión, entre ellas, el monitoreo telemático, la remisión condicional de la pena, y la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, controlando aproximadamente el 45% de la población penal a nivel nacional.

Asimismo, uno de los aspectos, tal vez más importantes de su labor es llevar adelante la libertad vigilada, que incluye intervenciones psicologicas, laborales y de otras índoles, asociadas a tratar de revertir la conducta delictiva de un penado.

“La situación es insostenible”

En torno a ello, el presidente del gremio en la región de Los Lagos relata que hoy, no cuentan con los medios tecnológicos, el recurso humano, o la infraestructura necesaria para cumplir la misión institucional, especialmente considerando el importante aumento de la población penal.

Nos resulta insostenible continuar funcionado de esta manera en las unidades de la región, por lo tanto hemos notificado al servicio de ello, si no llegamos a compromisos concretos en diez días (a contar de este miércoles) nos veremos forzados a tomar medidas más drásticas. Ninguno de nosotros quiere dejar de realizar su función, pero lo que pedimos es que por supuesto, atiendan el requerimiento, principalmente en materia de recurso humano. Es imposible poder cumplir con los estándares de calidad exigidos“, relata el dirigente. 

Reinserción

Por otra parte, y en torno a la crisis de seguridad que vive el país, Cárdenas aseveró que “hoy la ciudadanía vive en constante inseguridad, y los índices de inseguridad han aumentado. Gendarmería cumple un rol de seguridad, pero también, de reinserción, función que aporta significativamente a la seguridad pública de este país“.

Agregó que “si no es posible entregar el estándar mínimo para poder cumplir nuestra labor, no utilicemos el concepto de reinserción social como discurso. La reinserción social no puede ser considerada como un costo en la actual coyuntura en la que nos encontramos como país, sino como una inversión. Por lo tanto, exigimos el compromiso del Estado de Chile, frente a lo que estamos viviendo“.

Llamado al nivel central

Aunque la situación de movilización en la que se encuentra el gremio se enmarca por ahora en la Región de Los Lagos, el dirigente no descarta que pueda extenderse a otras regiones, o incluso en todo el país, ya que las mismas problemáticas se repiten en todos los territorios.

Asimismo, aclaró que si bien, la máxima autoridad regional, la coronel Angélica Briones, se ha mostrado receptiva, acogiendo sus requerimientos, y haciendo gestiones con el nivel central, la solución a esta problemática excede a medidas que se puedan tomar desde la región, y debe emerger desde el nivel central de Gendarmería de Chile, y el propio Ministerio de Justicia del cual depende, ya que son ellos quienes deben velar, en última instancia, por el cumplimiento de los objetivos institucionales, y la dotación de recursos necesarios para poder cumplir esta vital función pública.