Abogado de Familia de Claudia Agüero llama a no especular con respecto a los motivos de su desaparición

“Lo que hay que hacer es abocarse a los antecedentes que se van añadiendo a la investigación. Lo que sí puedo decir que existen líneas de investigación que se están efectuando, pero que en este momento estamos a la espera de los resultados. No es llegar y aparecer diciendo que tenemos esta hipótesis, cuando en realidad, después de un tiempo de investigación y diligencias demuestren que no llevaban a nada”, apuntó Andrés Firmani.

En diciembre del año pasado se supo de la desaparición de la mujer de 34 años, Claudia Agüero. Ya han transcurrido 10 meses desde ese hecho, y aún no se ha podido dilucidar cuales son las causas o las razones de este extraño suceso.

Hace un par de semanas, la familia de Claudia confirmó que serían representados por el abogado Andrés Firmani. Mismo profesional que llevara el caso de Jaime Anguita, luego que el ex fiscal, Sergio Coronado, abandonara el patrocinio de esa causa.

Dos semanas como querellante

En este aspecto, logramos conversar con Andrés Firmani, para que nos detalle en que va la investigación de este caso. Dado que pese a las indagatorias que se han realizado por parte de la fiscalía regional, y los peritajes de las unidades policiales de la PDI y carabineros, aún no se logra establecer un móvil. Tampoco una relación de terceros implicados.

Según lo comunicado por el abogado, en las dos semanas que lleva trabajando con la familia, ha logrado entrevistarse con la fiscalía y con algunos testigos de la causa. Agregó que hasta este momento una de las líneas investigativas que se está barajando, es la posibilidad de un secuestro, debido a la desaparición forzada de la mujer.

“Todo apunta que Claudia no tenía ninguna razón y tampoco había indicios que hicieran pensar que ella decidiera abandonar su trabajo, su familia, sus hijos. También se sabe que estaba realizando y organizando el tema de las fiestas de fin de año. Lo que no hace alguien que esté planeando arrancarse”, comentó Firmani.

Presunta desgracia

Andrés hizo referencia a la investigación que está realizando en este momento la fiscalía regional, la que está enfocada en una presunta desgracia. Condición que tiene una persona desaparecida, cuando no se dan antecedentes de su paradero.

“Esto es independiente de la calificación que nosotros hemos propuesto jurídicamente, donde especificamos el secuestro, lo cual es lo único que podemos comentar de esta investigación. Con respecto a las líneas investigativas de la fiscalía, que está apoyada por las policías y éste querellante, no es pertinente, para el éxito de dichas diligencias, publicarlas tanto”, acusó Andrés.

El querellante afirmó que la fiscalía está completamente abocada en la investigación del caso. Su intervención como querellante tiene por objetivo, ayudar en la indagatoria, para ver si existe o no, la intervención de terceros, en algún delito más grave en contra de Agüero.

Familia

En base a lo comentado por Firmani, la familia de Claudia está un poco más silente. Para no provocar más especulaciones referentes a su desaparición. Añadió que esto fue solicitado por él, junto a las policías y el fiscal, ya que no se debe especular sobre base que no son ciertas.

“Lo que hay que hacer es abocarse a los antecedentes que se van añadiendo a la investigación. Lo que sí puedo decir es que existen líneas de investigación que se están efectuando, pero que en este momento estamos a la espera de los resultados”.

No es llegar y aparecer diciendo que tenemos esta hipótesis, cuando en realidad, después de un tiempo de investigación y diligencias demuestren que no llevaban a nada”, apuntó el abogado querellante.

Aseguró que los familiares están tranquilos esperando el resultado de todas las pericias. En este aspecto explicó que mientras no aparezcan indicios de que otros estén involucrados, se seguirá bajo los parámetros que se han realizado hasta el momento. Por esto mismo Andrés dijo que los cercanos de Claudia Agüero han limitado sus entrevistas.

Recordó que hay una serie de pericias que aún están pendientes, como el peritaje del celular de la desaparecida. Por lo mencionado, Firmani indico que es por estos motivos que este caso ha sido un tanto hermético.

Sospechosos

En cuanto a quienes podrían ser sospechosos, el abogado advirtió que el rol de cada una de las personas que haya tenido contacto con Claudia, no es algo que, tanto la fiscalía, como él hayan definido en este caso.

“Especulando de esa manera, uno podría decir que cualquier persona es sospechosa de cualquier cosa. La fiscalía está efectuando líneas de investigación sin tener hoy día, identidad de personas, o nombres y apellidos. Todo lo demás es mera especulación”.

El hecho de que Claudia tenía un jefe, y que ella no quería seguir trabajando ahí, es una alternativa que tienen todas las familias que cuentan con una asesora del hogar, y que decidan no seguir trabajando, o viceversa”, reiteró Firmani.

“También está la otra hipótesis; la de Marcela. Me parece llamativo que, desde este tema del préstamo de 400 mil pesos, la gente haya tomado en cuenta eso. Vaya a saber uno que pruebas hay, salvo la mención que hace ella misma, que es efectivo que le prestaron dinero”.

Todo lo demás son puras especulaciones que no tienen ningún asidero, porque cualquier persona podría inventar que hay participación de alguien sobre los hechos que se están investigando”, argumentó Firmani.

Llamado a la responsabilidad

El jurista subrayó que tanto las policías, como la propia fiscalía regional están a favor de no propiciar este tipo de situaciones, y espera que la comunidad también lo entienda. Esto lo explicó comentando que el imputar responsabilidades sobre la base de nada es un delito.

“Desviar la investigación con argumentación falsa, o con meras sospechas que no tienen sentido, también es constitutivo de delito. Por lo que puede ser perseguido. Hay que ser muy responsable, y también los medios de comunicación, con el hecho de que mientras no existan antecedentes que, coordinadamente verifiquemos, no se hará saber a la opinión pública”, concluyó el abogado de la familia de Claudia Agüero.

El querellante finalizó sentenciando que no se pueden adelantar hipótesis, donde no hay nada para decidir si existe la participación de un tercero. Explicó que recién cuando se logre hallar el cuerpo de Claudia, “en el caso – y como él mismo comentó- lamentable que sea así, recién ahí se indagará si existe o no la participación de un tercero”.

Redacción: Daniel Carrasco