A nivel regional y nacional, ANEF respalda movilización de ADIPTGEN Los Lagos

Tanto desde Santiago, como en la propia Región de Los Lagos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ha entregado su respaldo a la movilización en que se encuentra la Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (ADIPTGEN) de Los Lagos.

El gremio, recordemos, se encuentra en estado de alerta debido principalmente al importante déficit de personal que no le permite cumplir a cabalidad la vital labor que tiene encomendada, y que incluye, ejecutar todas aquellas medidas alternativas a la reclusión, entre ellas, el monitoreo telemático, la remisión condicional de la pena, y la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, controlando aproximadamente el 45% de la población penal a nivel nacional.

Asimismo, uno de los aspectos, tal vez más importantes de su labor es llevar adelante la libertad vigilada, que incluye intervenciones psicologicas, laborales y de otras índoles, asociadas a tratar de revertir la conducta delictiva de un penado.

Apoyo

En torno a ello, el Consejo Regional de ANEF Los Lagos, decidió sumarse al llamado de alerta de la organización, así lo confirmó su presidenta, Pamela Espinoza. “Creemos que nuestra organización, Adiptgen a través de su Presidente Regional Raúl Cárdenas, ponen en la agenda pública un tema necesario de abordar como es la cantidad de funcionarios sobre la que descansan materias de reinserción de la población sujeta al control de Gendarmería de Chile”, aseveró.

Además, la dirigenta indicó que cuando se habla de una agenda de seguridad pública , de trabajar en generar mecanismos que doten de mayores espacios de seguridad a la ciudadanía, también pasa por revisar lo que actualmente está sucediendo con los y las trabajadores /as que se desempeñan en en las distintas unidades penales y especiales de gendarmería, dedicadas a reinsertar a penados que cumplen condena en las distintos sistemas penitenciarios “La razón por la que hoy Adiptgen se moviliza es un tema que debiera preocupar a la sociedad en su conjunto”, expresó.

Reinserción

Las personas que se encuentran hoy privadas de libertad o cumpliendo penas alternativas a la reclusión, también merecen ser atendidas en procesos de reinserción que suponen mayor cantidad de personas trabajando en ello así como recursos materiales necesarios y urgentes para avanzar en esta importante tarea” aseguró.

Es por ello que como Consejo Regional de Anef hemos solicitado una reunión de trabajo urgente con la Delegada Presidencial Regional, así mismo quedamos a disposicoón de los compañeros/as de ADIPTGEN para apoyar y sumarnos en solidaridad sindical a su petitorio” finalizó

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, además de reconocer la dificil situación en la que se encuentran actualmente las y los funcionarios, y enviar un abrazo fraterno a cada uno de ellos, expresó que “sin reinserción no hay seguridad pública. Lo han señalado nuestros compañeros y compañeras de ADIPTGEN. Por eso, reciban un abrazo fraterno y estamos con ustedes, no están solos ni solas“.