A 18 días, continúa búsqueda de Héctor Astete en Cochamó

El estudiante de 25 años Héctor Astete Ortiz fue visto por última vez el jueves 13 de enero en el sector de La Junta de la comuna de Cochamó. Ese día el joven realizó un trekking junto a sus amigos en el Cerro Arcoiris. Al regresar de esta actividad es cuando el joven se habría adelantado, perdiendo contacto con el grupo que lo acompañaba.

A 18 días del suceso, el coronel Fernando Fajardo, prefecto de Llanquihue dio a conocer que acorde al protocolo legal, otras instituciones estatales a cargo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se retiraron de las tareas de búsqueda.

La situación, según informó Fajardo, ya está en gestiones por parte del fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado. Quien solicitará a la Delegación Presidencial de Los Lagos la extensión de la búsqueda según el protocolo de la Onemi. El funcionario policial comentó que hoy podrían existir novedades al respecto .

Por otro lado, Carabineros continúa con las labores de búsqueda del joven, manteniendo en el área un equipo de alta montaña del Gope y una patrulla de alta montaña de la Prefectura Llanquihue. Además del equipo de drones de la Novena Región de La Araucanía. Se trata de 14 carabineros quienes se encuentran actualmente en la búsqueda.

Características geográficas dificultan labores

En el marco de los trabajos de búsqueda, explicó el coronel Fajardo, el sector ha sido dividido en cuadrantes. El funcionario policial advirtió que si bien los cuadrantes son espacios delimitados, son terrenos muy difíciles de revisar debido a las características geográficas del entorno. “La vegetación es extraordinariamente espesa. Hay que ir revisando en forma milimétrica. Es una búsqueda muy minuciosa y, por lo tanto, muy lenta. No se puede avanzar en un día un cuadrante completo”, recalcó.

Respecto a los plazos disponibles para continuar con la búsqueda, el coronel afirmó que “todo tiene límites, pero mientras las condiciones climáticas lo permitan en la zona vamos a seguir buscando (…) en base a las diligencias y los resultados que vayan generando diligencias anexas vamos a ir viendo otros cursos de acción”, afirmó. No obstante, el funcionario policial aseguró que “(nosotros) no hemos descansado y no pretendemos dejar abandonada a la familia. Ni menos la búsqueda”, dijo el oficial.

Investigación en curso

Respecto a la investigación que se está llevando a cabo en torno al caso, el coronel señaló que se busca comprender cómo, cuando y porque se extravió el joven. Acerca de estas incógnitas se han realizado acciones como entrevistas a los amigos que acompañaban a Héctor, y fijaciones fotográficas, entre otros antecedentes que ya se encuentran en poder del Ministerio Público. “Buscamos hacernos una idea de cómo se generó la dinámica del hecho”, señaló Héctor. Parte de las interrogantes hacia los amigos del joven tendrían que ver con su presunta demora en dar cuenta de la desaparición de Héctor.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Carabineros