Gobernador Vallespín “Nuestra carta de navegación va a ser una región sustentable e inclusiva”

La máxima autoridad regional se refirió en este fin de año a algunos de los desafíos que ha debido enfrentar en sus primeros meses de gestión. Además, adelantó cuales serán algunas de las prioridades en lo sucesivo.

A seis meses del comienzo de la gestión del gobernador regional Patricio Vallespín, sostuvo que el balance es “promisorio y positivo. La autoridad regional manifestó que, aunque no se recibió la administración en el mejor estado, es algo que han podido subsanar.

“En el 2021 teníamos la mesa servida”

Esto porque la anterior administración había dejado “todo muy poco eficiente”. Pareciera, agregó, que la mentalidad fue “¿para que avanzar si llega otro?”. Esto significó que el Gobierno Regional recibió “un gasto muy retrasado y no tener avanzados los proyectos para marcar eficiencia para el próximo año”.

Pero, para el gobernador, es algo que lograron reponer. Generando equipos de trabajo motivados, y realizando los ajustes pertinentes. “Hoy tenemos un Gobierno Regional preparado para los grandes desafíos que vienen”, manifestó. Vallespín agrega que, si bien en 2021 tenían “la mesa servida” en materia de recursos, esta mejora en procedimientos se notará durante los próximos años.

En cuanto a otras perspectivas para el próximo año, el gobernador afirmó sentirse muy expectante respecto al nuevo Gobierno del presidente electo Gabriel Boric. Así como también respecto a la agenda descentralizadora que Boric ha prometido como carta de navegación.

Las prioridades del Gobierno Regional

Para los tiempos venideros, Vallespín busca tener claridad respecto a los grandes desafíos de la región. Dentro ello, es esencial el pacto por una región sustentable e inclusiva. Lo cual plantea como carta de navegación para su gestión.

En este sentido, buscará tener la misma claridad en materia de obras públicas. Con una potente agenda y cartera de proyectos. Dentro de los cuales serán prioridad el avanzar más en Agua Potable Rural y en caminos. Así como también en infraestructura portuaria dada su gran importancia para las zonas insulares.

En torno a lograr aquello, agregó, ya existen avances significativos en cuanto al aumento del presupuesto de la región. Lo cual se ha gestionado “a través de una negociación directa con la Dirección de Presupuesto y el Congreso”.

Asociación de Gobernadores Regionales

En cuanto a la naciente Asociación de Gobernadores Regionales, el gobernador aseguró que la evaluación al respecto es “muy positiva”. Respecto a la agenda descentralizadora, el 12 de enero está agendada una reunión de los gobernadores con el presidente electo para conversar de aquello.

Allí, agregó Vallespín, los 16 gobernadores van a marcar los puntos de importancia centrales en la materia. Además, compartirán con él los desafíos ya conversados, y que hoy debe hacer parte de su acción como presidente.

“Muy satisfechos de lo que hemos realizado hasta la fecha, y motivados para seguir avanzando. Y, sobre todo, con desafíos realizables, pero con mirada de futuro. Porque el desarrollo regional sustentable en la Región de Los Lagos lo podemos hacer realidad trabajando todos juntos”.

Gobernador regional Patricio Vallespín

Gobernadores asistirán a la Convención

Las perspectivas a futuro según el gobernador de Los Lagos son sin duda promisorias. No sólo para el futuro Gobierno, sino también respecto a la Convención Constitucional. Ya que en ambas instancias la descentralización debería ser un tema principal.

Respecto a la Convención, Vallespín compartió que los gobernadores regionales se encuentran trabajando en una propuesta que presentarán al pleno. En la que buscan plantear contenidos esenciales para la carta magna en materia de descentralización.

“Por tanto, muy satisfechos de lo que hemos realizado hasta la fecha, y motivados para seguir avanzando. Y, sobre todo, con desafíos realizables, pero con mirada de futuro. Porque el desarrollo regional sustentable en la Región de Los Lagos lo podemos hacer realidad trabajando todos juntos”, finalizó.  

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Gobierno Regional