Gobierno regional anuncia plan de apoyo a la pesca artesanal para la región

Un plan que se adapte a las necesidades de cada uno de los 14 territorios pesqueros identificados en la Región de Los Lagos. Esta es la premisa del llamado “Programa de Desarrollo Sostenible para la Pesca Artesanal”, una iniciativa conjunta del Gobierno Regional y el Ministerio de Economía. Que ya está en implementación y tiene objetivos para corto, mediano y largo plazo. Buscando aumentar la rentabilidad y el bienestar social del sector pesquero artesanal.

Cabe mencionar que la región agrupa al mayor número de pescadores artesanales inscritos en el Registro de Pesca Artesanal de todo el país. Según cifras del 2020, se trata de  33.547 trabajadores. De los cuales alrededor de un tercio son mujeres. 

Corto, mediano y largo plazo

Los beneficiarios de esta iniciativa serán pescadores artesanales (tripulantes), buzos mariscadores y recolectores de orilla. La primera fase de este plan, que ya está en proceso, es el levantamiento de información basado en las necesidades y oportunidades de los actores de los 14 territorios.

Lo segundo es una cartera de proyectos, colectivos, individuales y/o asociativos que se van a financiar por distintas instancias del Ministerio de Economía para el 2021, pero que puedan tener continuidad para los próximos años. 

Mientras que el resultado a largo plazo busca ser una estrategia integral para el desarrollo sostenible de la pesca artesanal en todos los ámbitos, resguardando la sostenibilidad de los recursos.

Incorporando en cada etapa el monitoreo y seguimiento de todas las iniciativas incorporadas en esta iniciativa. Tanto aquellas de reactivación a corto plazo que liderará el ministerio de economía. Como las que el gobierno regional va a implementar desde el próximo año. 

Alrededor de cuatro mil millones de pesos desde el Gobierno Regional

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, hizo un adelanto de la cifra preliminar que el Gobierno Regional podría poner a disposición de este plan. Aseguró que una vez que se estructure un programa y se apruebe en el Consejo Regional, el monto sería de unos cuatro mil millones de pesos. Pero la cantidad será ajustada de acuerdo a las necesidades encontradas en los territorios. 

El gobernador señaló además que se va a garantizar la continuidad de este plan si hay cambio de gobierno. Afirmó que “estos son compromisos institucionales” y agregó que “vamos a exigir que lo que se ha planteado se mantenga en el próximo gobierno, sea cuál sea, yo creo que va a ver esto con buenos ojos”. 

Voces de dirigentes

Pese a que en la instancia no participaron dirigentes. Dos líderes de organizaciones de trabajadores acudieron a la presentación y dieron a conocer sus situaciones y opinión. Uno de ellos es Jorge Bustos, Presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero CONDEPP. 

Bustos señaló: “Yo creo que no podemos centrarnos hoy día en la pesca artesanal. Porque los recursos pesqueros no dan, y esa es una realidad, no podemos desconocerlo”. Y agregó: “ aquí cometimos errores y más errores, difícil repararlos, ojalá que con el tiempo”.

Además, solicitó ayuda con una problemática específica que enfrentan hoy en día. El dirigente afirmó que por su propia gestión, con el apoyo del intendente de aquel entonces enviaron a hijos de pescadores a capacitarse a Europa. Pero al realizar la convalidación del título la Armada de Chile no los reconoció.  

Al respecto, el gobernador Vallespín señaló que “probablemente aparezcan temas que escapan a la institución del Ministerio de Economía, pero que son importantes para el tema de la pesca. Entre ellos, la autoridad marítima y otras, vamos a tener que obviamente hacer las gestiones para que se hagan aquellos ajustes”. 

Situación en la Bahía de Ancud

También manifestó sus inquietudes Rubén García, representante del Comité de Manejo y Repoblamiento de la Bahía de Ancud. El dirigente se refirió a la difícil situación que enfrentan hoy en día los trabajadores de la bahía. Señalando que se encuentran “atados de pies y manos”. García agregó que son tales las dificultades que muchos buscan dejar la actividad pero no pueden vender sus embarcaciones. 

Además, el dirigente relató que en la bahía llevan más de 10 años trabajando en la repoblación de recursos bentónicos. “Nosotros los buzos mariscadores de Ancud por espacio de muchos años tenemos el anhelo de poder repoblar nuestra bahía. Que es el último bastión de la pesca artesanal en todo el borde costero de nuestra querida décima región. Se ha producido una atomización excesiva de los espacios costeros, hoy día nosotros los buzos mariscadores estamos convertidos en apátridas porque no tenemos donde trabajar”, afirmó. 

Señaló que se encuentran en “condiciones de poder hacer translocaciones, o sea, repoblamientos masivos”, y pidió a las autoridades su ayuda con ello. Afirmó: “tenemos un problema grave de carácter económico, no hayamos que hacer. Necesitamos poder repoblar nuestra bahía”. Y agregó que “también queremos ver cristalizado esta proposición que se nos viene a hacer en cuanto a reactivación económica para la pesca artesanal”.

Redacción: Manuela Barrueto