ANEF llama a votar en segunda vuelta por Gabriel Boric y defender la función pública

El directorio nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) entregó su apoyo a Gabriel Boric a través de un comunicado. “Consecuente con su historia, con su liderazgo socio-político, con su visión de país, de sociedad, y con sus propias reivindicaciones del sector de trabajadores y trabajadoras del Estado que representa”.

Afirmando que Gabriel Boric reúne y convoca a las fuerzas históricamente democráticas y progresistas del país. De quienes buscarán “profundizar la democracia, el desarrollo con justicia social y mayores libertades no sólo individuales sino colectivas, con una nueva Constitución Política Democrática y con un Nuevo Trato Social y Laboral”.

El escrito agrega que ANEF aspira a “un país para las mayorías, con una sociedad democrática”. Con justicia social e igualdad de oportunidades para todos y todas. Y derechos políticos, sociales, económicos y culturales que sean universales.

Candidato de derecha pone en riesgo la función pública

Además, señala la declaración, con “más y mejor Estado. Un Estado activo, participativo, solidario, con capacidad de regular y fiscalizar el accionar del mercado, con políticas públicas y servicios públicos de calidad. Por lo que rechazamos la visión de un Estado meramente subsidiario, asistencialista, paternalista y autoritario”.

Y agrega que estos principios “no podrán desarrollarse con el plan de gobierno del candidato de derecha”. Quien “pone en riesgo la función pública que se ejerce desde el Estado a través de sus trabajadores/as hacia la ciudadanía. Eliminando ministerios y haciendo anuncios de despidos masivos de más de 30 mil funcionarios/as públicos/as, jibarizando sus recursos, infraestructura y personal. Y, de esta forma “minimizando las capacidades del Estado en materia de políticas públicas para atender las necesidades de la población”.

“Desconoce la diversidad de familias que abraza nuestra patria”

A ello añade que este candidato rechaza la gratuidad en la educación, está en contra del matrimonio igualitario. Y está dispuesto a derogar leyes como el aborto en tres causales, la Ley Cholito, la Ley Zamudio y la Ley de Identidad de Género.

Además, aseguran que este candidato “en materia de derechos humanos ha expresado perseguir a quienes piensan distinto, como en los peores momentos de Chile, donde nuestro presidente mártir Tucapel Jimenez Alfaro fue asesinado por agentes del Estado”

Respecto a la labor del Estado, afirman que el candidato presidencial busca reducir el Estado. Concentrando el el gasto público en personas que sean “normalmente” heterosexuales, casadas/os, con hijos/as, “desconociendo la diversidad de las familias que abraza nuestra patria”.

Llamado a los trabajadores públicos y a todos los chilenos y chilenas

El comunicado termina invitando a los trabajadores/as públicos, sus familias, los chilenos y chilenas a votar por Gabriel Boric Font. Y a votar “sin miedo, con esperanza y activamente en la segunda vuelta de la elección presidencial”. Ejerciendo su derecho cívico “contra el retroceso civilizatorio que propone una de las candidaturas, por la defensa de la Democracia, la paz, la equidad, y los derechos sociales. Valores y principios que nuestra confederación ha representado históricamente, con una conducta consecuente a través de sus luchas y acciones”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: ANEF