Cordero Künko obtiene sello de origen

A través de la aceptación de la marca colectiva “ÓvejaK , cordero de la costa”,  la Cooperativa Campesina de San Juan de la Costa obtuvo esta certificación que distingue al producto ovino local. 

Fue un esfuerzo de tres años de trabajo realizados por la cooperativa que finalmente dio frutos. Mediante una resolución de aceptación a registro, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), otorgó esta semana el sello de origen al cordero Künko.

Tercer sello de origen para la región

Con ello se convirtió en el tercer sello de origen entregado a la Región de Los Lagos, al igual como lo consiguieron antes la indicación geográfica del cordero chilote y la marca SIPAM Chiloé. 

La iniciativa contó con el apoyo de la Seremi de Agricultura, INIA y el Gobierno Regional de Los Lagos. Su objetivo fue caracterizar los atributos de la oveja y cordero de la raza Künko. Demostrando así que se estaba frente a un producto único y con identidad.

Felix Cancino, presidente de la Cooperativa Campesina de Productores de San Juan de la Costa, así lo señala. “Se obtuvo un reconocimiento a la historia, al trabajo, al relato ancestral del territorio Künko, esto nos compromete a seguir trabajando para posicionar un producto de excelencia carnicera”. Del mismo modo, añadió, que la entrega de este sello de origen los alienta a preservar el sistema de crianza extensivo en praderas naturales, para conservar el sabor y textura original de esta carne de cordero e, igualmente, trabajar el faenamiento, envasado y comercialización del producto, al igual que el aprovechamiento de lana y el cuero.

Un valor único

El Seremi de Economía, Francisco Muñoz, quien es el representante de Inapi en la región de Los Lagos, explicó que este sello “toma relevancia para el territorio costero que va desde  los ríos Bueno al Maullín, en donde sus productores han visto la particularidad de la raza Künko y han hecho la solicitud a Inapi con el propósito de preservar y desarrollar productos con particularidad de un territorio, entregado un valor único a sus consumidores”.

Asimismo, Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue que apoyó los estudios de caracterización del cordero Künko, especificó que “la marca colectiva Ovejak protege los productos derivados de la oveja Künko que son los animales vivos, la carne, la lana y los cueros. Estas ovejas deben ser producidas en el territorio Künko que es la precordillera de la costa compuesta por las comunas de San Juan de la Costa, San Pablo, Río Negro, Purranque, Fresia, Maullín y Los Muermos”.