Política de aportes estatales: la peor política de aportes estatales en la crisis de los últimos 100 años

  • La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de una declaración pública califica la política de gobierno de ayuda social en pandemia, como la peor en 100 años.


En agosto del 2020 la Asociación de trabajadores advirtió la inconveniencia de la ultra focalización de las ayudas y aportes monetarios otorgadas por el gobierno. Esto impide dar cobertura a una mayor cantidad de personas.

Persisten en la ultra focalización


La declaración denuncia que a más de 8 meses de dicho análisis, se ve con desazón que la alta esfera política no haya considerado otorgar ayudas y aportes de manera universal.

El Registro Social de Hogares, principal instrumento de focalización, “se funda en los ingresos familiares que incluye una serie de requisitos y exigencias excesivas que sólo logran burocratizar la gestión. En tiempos de pandemia es un obstáculo más para la fluidez en la asignación de recursos“.


En muchos casos frente a situaciones similares, las plataformas de información arrojan distintas maneras de identificar beneficiarios. Denota a lo menos improvisación de las fórmulas algoritmos diseñados por los “expertos”

Bono clase media no incluye a las personas afectadas durante el año 2021

El recién anunciado Bono para la Clase Media, no considera a personas que han visto disminuidos sus ingresos o pérdida de trabajo el 2021. Los cálculos de comparación serán entre julio a diciembre 2019 y julio a diciembre 2020.


Los trabajadores concluyen rechazando las declaraciones clasistas de Juan Sutil y de Ricardo Ariztía. Quienes, desde las alturas de sus privilegios, califican con l con profundo desconocimiento dificil situación de miles y miles de compatriotas