ANEF Los Lagos llama a los gremios a participar activamente en movilización nacional por intento del Gobierno de frenar proyecto de tercer retiro.

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales que trabajan y pertenecen a nuestra asamblea, a participar de este llamado a huelga. También a levantar los cabildos desde las diferentes organizaciones, para nutrir este importante proceso de nueva constitución, pero por sobre todo para rechazar todas las prácticas que se están realizando en contra de los trabajadores y de la ciudadanía en general”.

Pamela Espinoza, Presidenta Regional de ANEF Los Lagos

Si bien es algo que ya se ha dicho en reiteradas ocasiones. El retiro de los fondos previsionales es una muy mala política pública, ya que la comunidad ha tenido que enfrentar esta crisis haciendo uso de sus ahorros para la vejez. Contrariamente el gobierno se ha centrado en proteger a las grandes empresas y la banca, y no a quienes han perdido sus trabajos y se han empobrecido.

El tercer retiro de los fondos previsionales fue aprobado en el congreso, y con ello la presentación del ejecutivo de esta iniciativa parlamentaria al tribunal constitucional. Esta situación marca para muchos chilenos un serio inconveniente. Las políticas de ayuda del gobierno de Sebastián Píñera, no son suficientes para llegar a una buena parte de la población.

Ante esto, diversos sectores gremiales han dado señales de un próximo paro nacional. La medida responde a la poca empatía del estado con la precaria situación que viven millones de chilenos.

30 de Abril Huelga

La asociación nacional de empleados fiscales (ANEF), a través de su representación regional, Pamela Espinoza, convocó para el día 30 de abril a la huelga nacional.

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales que trabajan y pertenecen a nuestra asamblea, a participar de este llamado a huelga. A levantar cabildos desde las diferentes organizaciones, para nutrir este importante proceso de nueva constitución. Pero sobre todo para rechazar las prácticas que se están realizando en contra de los trabajadores y la ciudadanía”, azuzo la líder gremial.

No empático

Espinoza acusó al gobierno de no empatizar con las necesidades de las familias del país, y donde no han sido capaces de alinearse con la comunidad que representan, en esta crisis sanitaria.

“El gobierno ha sido indolente y ciego frente a la composición de la ciudadanía; lo que ha sido la crisis laboral y económica que se está enfrentando hoy. Nosotros como consejo regional de la ANEF, creemos que es necesario que todos volvamos a renovar el compromiso con nuestras convicciones como trabajadores y trabajadoras y levantemos el poder que tenemos. Hoy sabemos que estamos en posición de incidir fuertemente en el resguardo y defensa de nuestros derechos”, comentó

La presidente de la ANEF Los Lagos enfatizó que es urgente que la comunidad se proteja de las acciones que ha cometido el estado. Éstas provocan precarización en los trabajos y empobrecimiento de la clase trabajadora.

”Debemos protegernos de las medidas abusivas que está desarrollando el gobierno en distintos frentes. Ejemplos de esto son los bonos que no llegan a toda la comunidad, además del fracaso de la gestión estatal. Eso se refleja en la negativa del ejecutivo para que familias acceden a su 10%, y que tiene sólo ese camino”.

Pamela Espinoza concluyó que es necesario que se tomen acciones para que el gobierno entienda que la comunidad necesita de sus ahorros, ya que ellos no han podido ponerse las manos al bolsillo y financiar la actual crisis sanitaria que aqueja al país.

Por: Daniel Carrasco