Gobierno presenta plan de seguridad para plebiscito nacional en la región

Las autoridades regionales, junto a representantes de las fuerzas armadas, presentaron el plan regional de Gobierno para el plebiscito nacional en nuestra región. El trabajo, que busca garantizar un proceso electoral tranquilo y seguro, incluye medidas en materia de seguridad, salud y transporte.

En la región habrá 182 locales de votación con 1.966 mesas receptoras de sufragios. Según proyecciones entregadas por SERVEL, se espera que entre 390 mil a 757 mil personas participen en el plebiscito constitucional convocado para el próximo 04 de septiembre.

“Jornada segura, ejemplar y republicana”

En ese sentido, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira explicó que las coordinaciones realizadas tienen el objetivo de “garantizar que este domingo sea una jornada segura, ejemplar y republicana. Sabemos que el plebiscito será uno de los hitos más significativos y convocantes de la historia”, explicó la representante del presidente Gabriel Boric en la región.

Por otra parte, según el Jefe de Fuerza para la Región de Los Lagos, General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas, el personal desplegado bajo su mando será de más de 1200 efectivos, entre Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros; quienes deberán velar por la seguridad interior de los 182 locales de votación designados para este proceso.

En tanto el jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Carlos López, informó que habrá más de mil carabineros en las calles con un centenar de vehículos, incluyendo radiopatrullas, retenes móviles, motos y un helicóptero, para realizar patrullajes dinámicos con dedicación exclusiva en los lugares de votación y otros puntos estratégicos.

Movilización

En relación al transporte, para este domingo operarán 467 servicios de manera gratuita en toda la región, en modalidades terrestres, marítimas, fluviales y lacustres; 319 de ellos serán recorridos contratados exclusivamente para la jornada. Los traslados comenzarán entre las 07.00 y las 09.00 horas, dependiendo de los recorridos que se encuentran disponibles a través del sitio www.mtt.gob.cl/plebiscito2022

Pablo Joost, seremi de Transportes, señaló que “esta medida grafica el esfuerzo del ejecutivo por generar las condiciones para avanzar hacia una mayor participación ciudadana. No sólo garantizando una oferta de transporte público para que las personas acudan a sus locales de votación. Sino también la gratuidad de un importante número de ellos, lo que por supuesto, tiene especial valor para los habitantes de las zonas rurales y de los territorios más apartados de nuestra región, fomentando e impulsando la democracia”.

Derecho y obligación de votar

Luz Torres, seremi de Gobierno, invitó a las y los ciudadanos a ser parte de este importante momento. “Ejercer el voto en este Plebiscito es un derecho y también un deber, en esta oportunidad es de carácter obligatorio. Quienes no asistan a votar a las urnas este domingo, arriesgan multas entre 0.5 a 3 UTM, esto es entre 30 mil y 180 mil pesos aproximadamente. Por lo tanto, invitamos a la ciudadanía a informarse sobre las causales de justificación. Además, recordar asistir con su cédula de identidad o pasaporte, lápiz azul y mascarilla. En el caso de tener sus documentos vencidos, se aceptarán desde el 1 de octubre de 2019”, comentó.

Carabineros informó que todas sus comisarías y cuarteles policiales estarán operativos para acoger sólo las justificaciones de los electores que estén a más de 200 kilómetros de lejanía de su local de votación.

Finalmente, para resolver todas las dudas del proceso electoral, el Gobierno de Chile habilitó el sitio web https://tuvotodecide.cl/.