APROJUNJI realiza denuncia pública por fondos mal administrados en la institución

Hasta el edificio del Gobierno Regional se trasladaron los funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junji. El objetivo fue denunciar maltrato a los funcionarios de Junji. Además de la situación de deterioro y obras abandonadas en la que se encuentran diversos jardines infantiles de la región.

Alex Flores, presidente de APROJUNJI señaló que “como Asociación APROJUNJI estamos muy decepcionados de esta administración”. Agregando: “acusamos directamente al director regional por todos los problemas que ha ocasionado en las obras abandonadas, el deterioro de los jardines infantiles, y 4 jardines de la región que se encuentran sin atender”.

Obras abandonadas

Son cuatro las obras de construcción de jardines infantiles de la región que hoy se encuentran abandonadas, por un presupuesto superior a los cuatro mil millones de pesos. Situación que como señala Flores “es un perjuicio directo de las familias, los niños y niñas de la región”.

Contraloría está investigando esta situación. Desde APROJUNJI esperan que el órgano fiscalizador haga su trabajo. “Que investigue a fondo los procedimientos mal ejecutados en obras, y sobre todo en pagos a servicios no ejecutados”.

La problemática estaría afectando especialmente a la provincia de Chiloé. Ya que dos de las obras abandonadas se encuentran en la ciudad de Castro. “Estamos muy preocupados, porque hay una alta demanda de estos servicios para la ciudadanía”, relata Flores.

Según el dirigente las obras en Castro estarían ejecutándose desde el año 2017-2018 aproximadamente, y se han retomado durante los últimos cuatro años. Habrían sido abandonadas por las empresas producto de la pandemia. Hoy, debido a la quiebra de estas empresas se encuentran en término anticipado de contrato. “Se supone que se van a retomar este año, pero nos preocupa, porque en cuatro años no se hizo nada”, señala Flores.

Maltrato laboral

Desde APROJUNJI relatan que cuando dirigentes de la asociación, así como los mismos funcionarios de Junji han buscado denunciar estas situaciones, han sido víctimas de amedrentamiento y maltrato. Así lo cuenta Patricia Herrera, dirigenta de APROJUNJI. Quien agrega que son “acosados laboralmente y amenazados con investigaciones sumarias, todo por no dar cumplimiento a las órdenes dictadas por el director regional, sabiendo que existen las irregularidades”.

Redacción: Manuela Barrueto