6 de cada 20 personas han compartido noticias falsas de la Convención, pero sólo 1 de ellos lo reconoce

Luego de 9 meses de trabajo de la Convención Constitucional, la ONG Derechos Digitales y la encuestadora Datavoz publicaron un un estudio cuantitativo elaborado entre enero y marzo de este año.

Entre los principales hallazgos de esta encuesta, se encontró un gran interés por informarse sobre la Convención. Sin embargo, los datos también arrojaron que más de la mitad de los encuestados declaró haber recibido información falsa al respecto, principalmente a través de redes sociales.

Difusión de noticias falsas

Al ser consultados directamente respecto a si han difundido o compartido una noticia falsa respecto a la Convención, sólo un 4,8% de los encuestados reconoció haberlo hecho. Sin embargo, los realizadores advirtieron que se trata de una pregunta en la que puede operar un sesgo de “deseabilidad social”. Al ser una conducta que pocos están dispuestos a reconocer públicamente.

Con esto en mente, se realizó previamente un “experimento de lista”. Los resultados obtenidos con esta técnica sugieren que en realidad un 30% de los encuestados ha compartido noticias falsas. Esta brecha entre lo auto-declarado y los resultados del experimento sugieren que es algo que se prefiere ocultar.

El estudio

La encuesta fue trabajada de forma online a través de correo electrónico. Logrando obtener 1.413 entrevistas web a personas mayores de 18 años residentes en el territorio nacional. Con el objetivo principal de analizar cómo se informan las personas acerca del proceso constituyente y cual es su exposición a los desórdenes informativos (desinformación o noticias falsas).

Respecto a la manera de informarse acerca de la Convención, un 77% del total de las personas encuestadas afirmó informarse respecto al proceso constituyente. De ellos, las personas entre los 55 años o más fueron quienes reportaron informarse más al respecto (82%). Mientras que el grupo entre los 18 a 34 años afirmó informarse menos sobre la Convención (74%).

Del total de los encuestados, un 58% manifestó haber conocido información sobre la Convención que finalmente resultó ser falsa. Consultado sobre por que medio se enteró por primera vez de esta noticia, la gran mayoría indica a redes sociales (48%) como Facebook, Twitter, Instagram u otras. Le sigue la televisión con un 21.85% y los diarios o revistas de internet con un 9.57%.

Principales hallazgos

Las personas encuestadas manifestaron tener una alta atención a la información del proceso constituyente (78%). A pesar de existir variaciones esa atención es igualmente alta en distintos rangos etarios, grupos socioeconómicos y personas que votaron apruebo o rechazo.

El modo de información principal son las redes sociales (66%). Sin embargo, la población de 55 años o más se informa principalmente a través de la televisión. Finalmente, los realizados concluyen que las personas comparten información (aunque finalmente resulte ser falsa) en línea con sus preferencias ideológicas.

Redacción: Manuela Barrueto