14 mujeres y 10 hombres conformarán el gobierno de Gabriel Boric

Desde el Museo de Historia Nacional, el presidente electo Gabriel Boric presentó esta mañana a quienes conformarán su gabinete ministerial. Una de las características del nuevo gabinete que llamó inmediatamente la atención fue su composición de género. Ya que de los 24 nombres, mujeres se quedaron con 14 cargos, mientras que 10 de ellos corresponden a hombres.

Dentro de los nuevos ministros destacados se encuentra el ex presidente del Banco Central, Mario Marcel en Hacienda y la ex presidenta del Colegio Médico (Colmed) Izkia Siches en Interior. Además de los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Maya Fernández en Segpres, vocería de gobierno, y Defensa Nacional, respectivamente.

Celebrado fue también el nombramiento del profesor Marco Antonio Ávila en la cartera de Educación. Quien se suma a la historia como uno de los pocos docentes en ocupar el cargo, como Ernesto Schiefelbein, Mariana Aylwin y Yasna Provoste.

Aplausos sacó también la designación de Antonia Orellana como ministra de la Mujer y Equidad de Género, quien acudió al evento con un pañuelo feminista. La periodista, feminista y militante de Convergencia Social, se ha destacado por sus férreas declaraciones a favor del aborto y los derechos de las mujeres.

Una de sus intervenciones más notorias se dio en un panel político de televisión, cuando paró en seco al ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. “Yo aborté clandestinamente y hoy soy madre por el derecho a decidir. No sufrí por eso, así que no hables por mi”, le señaló en el momento Orellana.

Ministra del Deporte acusada de maltrato laboral

Sin embargo, fue una jornada que no estuvo exenta de polémicas, dentro de las cuales la más grave giró en torno a la próxima ministra del Deporte, Alexandra Benado. Ya que, través de su cuenta de Twitter, la periodista y ex-trabajadora de Londres 38, Lissette Fossa, acusó a Benado, quien fue su jefa, de maltrato laboral y psicológico.

“Maltratadora y desde mi punto de vista, bastante ineficiente, cosa que se lo dije cuando renuncié. Terminó por acabar con todo el equipo original de Londres 38. Sobre mi ejerció maltrato psicológico”, señaló Fossa.

La periodista agregó: “lamento que hoy asuma como Ministra del Deporte y espero que el equipo de Gabriel Boric reflexione sobre esta decisión. Varios ex trabajadores del sitio de memoria queremos mucho a Londres 38 y sabemos el daño que esta persona le hizo al equipo”.

A las críticas se sumaron mediante la misma plataforma otros ex trabajadores del espacio de memoria, como el cineasta Daniel Miranda. “Trabajé desde el 2013 en Londres 38 y desde el año pasado no me llamaron más. Quiero mucho ese espacio tan fundamental para la memoria y los DDHH, y vi con mis propios ojos la pésima gestión de Alexandra Benado. Vi como el equipo se disgregó, una maltratadora. Pésimo”, afirmó Miranda.

Duras palabras tuvo también para su ex empleadora la periodista Andrea Ocampo. Quien aseguró que Benado “ejerció abuso y maltrato laboral sobre mi de forma permanente mientras trabajé de Coordinadora de Comunicaciones en Londres 38, sitio de memoria que no fue capaz de detenerla, acabó con todo el equipo original #BenadoMatona, señaló la periodista en su Twitter.

Esteban Valenzuela “no reúne las condiciones técnicas” para el ministerio de Agricultura

Otra de las designaciones que fue objeto de críticas fue la de Esteban Valenzuela Van Treek en Agricultura. Elección que criticó su compañera de partido en la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), la diputada Alejandra Sepúlveda.

A través de un video, la diputada por el distrito 8 de O’higgins señaló que “Esteban Valenzuela es una bellísima persona, pero creo que no reúne las condiciones técnicas para haber sido nombrado ministro de Agricultura”, agregó. La militante del FRVS aseguró que “si bien es de la federación, no era la propuesta que había hecho el partido”.

Sin embargo, la designación fue bien recibida en el mundo empresarial. El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que “tiene una trayectoria política importante representando a la Región de O’Higgins, una de las principales zonas agrícolas y rurales de todo el país”.

Esteban Valenzuela es periodista, cientista político e historiador. Fue diputado por la Región de O’Higgins entre 2002 y 2010. También fue alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996. Además, es asesor sindical y jefe de Comunicaciones del Centro de Asesoría Laboral (CEDAL)

Redacción: Manuela Barrueto