12 días llevan movilizados las y los trabajadores de ex Sename en el país

• A pesar que se reunieron con autoridades, la contra oferta no fue aceptada por las y los trabajadores.

L

as Asociaciones de funcionarios públicos de Anfur, Anfuse y Antrase, se unieron para formar un frente de acción colectiva que busque visibilizar las carencias que ha presentado el traspaso de Sename al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil a nivel País. La movilización, a nivel nacional, ha generado ruido en la secretaria de Justicia y en el porpio ministerio. Las tres organizaciones exigen al gobierno el cumplimiento del protocolo firmado en el año 2023 y que no han cumplido.

Hasta la fecha han tenido mesas de trabajo y avanzado en algunos puntos, pero la dirección de los sindicatos remarcan que deben cumplirse los acuerdos firmados durante el 2023, porque ese es el piso mínimo para avanzar en la solución a la crisis que ha tenido en el traspaso al nuevo servicio.

Algunos de los problemas enumerados en el traspaso del servicio son problemas de turnos de más de 24 horas, personal insuficiente y una precaria infraestructura, esas son algunas de las denuncias de los trabajadores del ex SENAME, hoy llamado servicio regional de reinserción social juvenil, y que derivaron en una movilización, por ahora indefinida.

Marcia Donoso, presidenta de Anfur Reinserción, quien comentó que se ha avanzado poco en las negociaciones que se han llevado a cabo con la subsecretaría de Justicia, donde no se encontró avance en las solicitudes expresadas por el actual gobierno.

La presidenta de Anfur, detalló que del acuerdo firmado el 2023, solo se han cumplido 6 de los 15 puntos firmados. Sin embargo, la subsecretaria utiliza la necesidad para abocarse a un solo punto, que tiene que ver con el traspaso de servicios que se ha ejecutado en el norte.

Sin embargo, la presidente señala que las y los trabajadores buscan la solución a todas sus demandas. Si bien son importantes los puntos que tiene que ver con la nivelación de los trabajadores en el norte con la instalación con el Servicio de Reinserción Socio Juvenil en la zona macro norte.

Los pasos a seguir son sentarse en la mesa de negociación y avanzar en la consolidación de los puntos acordados en el 23023. En el mismo ámbito, la presidenta reconoce a Anef como garante de los acuerdos para avanzar a hacienda con la idea de consolidar un presupuesto que aporte a la solución de las movilizaciones.

Movilizados en el sur del país.

En tanto, en el otro lado de la moneda, las y los trabajadores del ex Sename agrupados en las agrupaciones sindicales como  Anfuse, Antrase y Anfur se tomaron las instalaciones de la Dirección Regional de Los Lagos del Servicio Nacional de Menores en Puerto Montt.

Durante estos días de manifestaciones de las y los trabajadores han efectuado marchas simbólicas, encuentros culturales y pasacalles mostrando a la comunidad su problemática y la indolencia del gobierno.

Sebastián Hernández, dirigente de  Anfuse Los Lagos, reconoce que han existen avances con la autoridad, pero aseguran que el compromiso expresado con las y los trabajadores todavía no se cumple.

Las y los funcionarios se encuentran en movilización ascendente. Espera una pronta solución de parte de la dirección de justicia que logre destrabar esta negociación. Sin embargo, por ahora ellos mantienen sus consignas y petitorios. Dependerá solo de la administración llegar a un gran acuerdo.

El escaso diálogo del ministerio de Justicia de proceder sin conversar ha generado una reacción a nivel nacional. Como resultado, todas las direcciones regionales del Sename y del Servicio de Reinserción Social en la Macro Zona Norte han sido tomadas.