Tras control de identidad preventivo joven malabarista es asesinado por Carabinero

El hecho se registró en Panguipulli, donde la ciudadanía ha reaccionado incendiando 10 edificios entre ellos, la Municipalidad de dicha comuna.

Francisco Martínez Romero era un joven de 27 años. Padecía esquizofrenia y que fuera abatido por un funcionario de Carabineros, luego que este último realizara un Control de Identidad Preventivo. El hecho se registró en la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Como reacción ante este hecho, la ciudadanía prendió fuego a 10 edificios ubicados en Panguipulli, entre el que se cuenta la Municipalidad de dicha comuna.

La versión de Carabineros

El jefe de la Zona de Control de Orden Público de Carabineros, General Marcelo Araya, se refirió al fallecimiento de Francisco Martínez.

Al respecto el uniformado indicó que Carabineros se comprometió a entregar todos los antecedentes a la Fiscalía. Lo anterior con el fin de apoyar la investigación que se lleva a cabo. “La Policía de Investigaciones (PDI) está realizando todas las diligencias y nos corresponde a nosotros disponibilizar los antecedentes”.

En torno al hecho, el general Araya indicó que el uniformado “se encontraba en cumplimiento de su función”. Agregó que “estaba reforzando los servicios preventivos en la zona, en funciones inherentes a su quehacer”.

Por otra parte realizó un llamado “a la tranquilidad” lo anterior en relación a los incendios que afectaron infraestructura pública.

En cuanto a los registros audiovisuales que permitieron conocer los detalles del asesinato. El General de Carabineros indicó que estaba en peligro la vida del carabinero.

Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria

En un a declaración pública la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria expresó su enérgico rechazo por la muerte de Francisco Martínez Romero. “Esta situación no resiste ningún análisis. Tanto en su justificación como en la desproporción de los medios empleados ante la supuesta amenaza que representaba un malabarista premunido de “armas blancas” confeccionada con latón de librería”.

“A partir de la información que ha ido apareciendo nos hemos enterado que se encontraba (FRancisco) en situación de calle y que había sido usuario de programas municipales debido a su vulnerabilidad”

Han aparecido testimonios de vecinas y vecinos que lo identificaban y trataban con él y ninguno entregó algún elemento que permitiera señalarlo como una amenaza a la seguridad pública.

Sociedad chilena de psicología comunitaria

Según la declaración, estos hechos agravan aún más la desproporción y brutalidad del accionar de Carabineros. “No sólo del comportamiento puntual del suboficial que disparó cinco veces a un joven armado con sables de utilería, sino también de una institución completa que justifica la respuesta policial con el absurdo argumento de la legitima defensa”.

Nos preguntamos seriamente si esta desprecio por la vida humanase habría manifestado de igual manera en procedimientos donde estuviesen implicados jóvenes que no sean pobres ni estén en alguna situación de vulnerabilidad.

sociedad chilena de psicología comunitaria

Agregan que resulta doloroso comprobar “el sesgo clasista en la actuación de Carabineros. Que acompaña de otros sesgo de los cuales ha hecho gala en sus casi centenaria historia institucional, como el racismo, la xenofobia, el machismo, la misoginia, la homofobia, la transfobia y la persecución de la disidencia ideológica”.

Deploramos también el extravío moral de las autoridades tanto del nivel regional como nacional que anteponen nerviosamente la urgencia de restablecer el orden y la seguridad pública, a la tragedia de sacrificar una vida de manera tan cruel.”

sociedad chilena de psicología comunitaria