Trabajadoras sociales acusan exclusión del Código Sanitario

Cerca de doce años llevan sesionando las mesas de trabajo por una Reforma Sanitaria. En todo ese tiempo, los gremios de trabajadores sociales han sido participantes activos de este proceso, sin embargo, recientemente, quienes ejercen esta profesión se han enterado de la reciente y lamentable exclusión de Trabajo Social del Libro V del Código Sanitario.

Esta decisión del Gobierno de Gabriel Boric, tendría según el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, severas implicancias. Entre ellas, no ser considerados profesionales de la salud, no poder acreditarse en la Superintendencia de Salud, y por ende, no poder entregar prestaciones a patologías GES, entre otras.

Apoyo transversal

Respecto a cómo se enteraron de esta situación, Marina Pizarro, presidenta del provincial Llanquihue del Colegio de Trabajadores Sociales, relata que en principio, fue a través de un correo electrónico del asesor jurídico del Minsal. Posteriormente, el día 14 de abril, la información fue confirmada en una mesa con presencia de los colegios profesionales de la salud y el Ministerio. Allí, los trabajadores obtuvieron el apoyo del resto de los colegios profesionales, quienes no quieren que trabajo social quede excluido del Código Sanitario.

Asimismo, Pizarro explicó que en torno a esta situación, han buscado el apoyo y la colaboración de los parlamentarios de la zona, ya que son ellos quienes en algún minuto deberán votar por la modificación del Libro V del Código Sanitario.

Necesitamos que ellos presenten las indicaciones para que nuestra profesión quede incluida en el Código Sanitario, y hemos visto un apoyo transversal por parte de los parlamentarios, lo que a nosotros nos tiene muy tranquilos en ese sentido de que vamos a tener el apoyo en el Parlamento cuando suceda el momento de las votaciones en la Comisión de Salud en su momento, después en el Pleno“.

Reunión con la seremi de Salud

Por estos motivos, desde Puerto Montt, distintos gremios de la Atención Primaria, Secundaria y Terciaria, sostuvieron una reunión con la seremi de Salud, Karin Solís, el día de ayer.

Al respecto, Marisela Alvarado, integrante de Atrasam Puerto Montt, parte del gremio CONFUSAM, explicó que se trató de una reunión “positiva“. “Por lo menos, la seremi estaba disponible a escucharnos, así que vamos a iniciar un trabajo en conjunto con ella para poder levantar nuestras inquietudes y presentar nuestras molestias y descontento por la forma en que hemos sido tratados y, al no ser incorporados en el Código Sanitario, ya que somos trabajadores de la salud. Estamos en directa relación y atención con los usuarios“.

La dirigenta explicó además que ahora presentarán una carta formal en conjunto con Colegio de Trabajadores Sociales, que será el garante en esta demanda. Así también, se coordinarán con los trabajadores sociales de todas las instancias de salud para generar acciones que permitan revertir esta situación.