Emilia Solis

Trabajadoras de Casa Particular llaman a votar Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre

Un llamado a la unidad de los trabajadores y trabajadoras para hacer frente a los mensajes y campañas del terror que han impulsado los sectores de la derecha en torno al plebiscito que se llevara a efecto el próximo 25 de octubre, realizó la presidenta Sindicato Nacional Unitario de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular (SINDUCAP), Emilia Solís.

Seguro de Cesantía

La dirigenta, valoró que el pasado 1 de octubre, el parlamento aprobara la Ley que incorpora a las trabajadoras y trabajadores de casa particular a la cobertura y prestaciones del Seguro de Cesantía.

“Es un gran avance, y es el resultado de muchas luchas que dimos para que nuestro sector contara con las mismas garantías que tiene cualquier trabajador en el país”.

Agregó, que la nueva Ley, viene a poner fin a la brecha histórica que las trabajadoras de casa particular han tenido frente al resto de los trabajadores. Calificó como un gran avance para las miles de trabajadoras de casa particular a lo largo de todo el país.

Detalles de la Ley

Solís, aseguró que la nueva ley, permitirá que hoy las trabajadoras de casa particular que han perdido sus empleos por efecto de la pandemia, podrán acogerse al seguro de cesantía. De esta forma, podrán hacer frente a los difíciles momentos que atraviesan sus asociadas.

Recordó, que este logro en materia derechos laborales se suma a los obtenidos en el Gobierno de la Presidenta Bachelet. En aquel período se pudo lograr que las trabajadoras del sector pudieran contar con un contrato de trabajo, con un sueldo igualitario.

“Pudimos tener el feriado legal, contar con el fuero maternal, contar con un día de descanso a la semana. Todo ello fue gracias al Gobierno de la presidenta Bachelet”, aseguró la dirigenta.

“Las trabajadoras de casa particular estamos por el Apruebo”

Respecto al momento histórico que se vivirá con el Plebiscito para una nueva Constitución, el próximo 25 de octubre, la dirigenta de las trabajadoras de casa particular, fue categórica al señalar que tanto sus asociadas como su sector a lo largo de todo el país están por el Apruebo por una nueva Constitución, con la opción Comisión Constituyente.

“Necesitamos un cambio, y para eso hay que votar Apruebo, por una nueva Constitución. Más inclusiva e igualitaria, donde los trabajadores seamos participes de este proceso. Con esta opción estamos todas las asociaciones de trabajadoras de casa particular”, afirmó la representante sindical.

“Hay muchos cambios que como sociedad debemos realizar, en materias de educación, salud, pensiones dignas. Queremos una educación de calidad y sin que las familias tengan que verse en la necesidad de sobre endeudarse para entregar una educación gratuita y de calidad para nuestros hijos”.

La Unidad de los/as trabajadores/as

Emilia Solis nos relató que es parte de ANECOR, organización sindical que es parte de las más de 80 organizaciones sociales y sindicales que conforman el Comando de Trabajadores y Trabajadoras por el Apruebo de la región de Los Lagos.

“En materia de salud, se deben hacer grandes cambios, para que todos reciban una atención de salud pública de calidad. En el tema de las pensiones, debemos hacer varias modificaciones que nos permitan poder jubilar con una pensión digna. No puede ser que hoy al finalizar nuestra vida laboral tengamos pensiones miserables, donde las AFP se enriquecen con nuestros ahorros. Donde nos vemos en la obligación de trabajar hasta nuestra muerte” argumentó la dirigenta.

En ese sentido, la dirigenta hizo un llamado a los trabajadores a estar unidos para hacer frente a los cambios que el país necesita.

“Hago un llamado a todos y todas las trabajadoras a que hagan caso omiso a las campañas y anuncios del terror que algunos sectores están realizando. Llamando al rechazo. Porque votar rechazo es quedar en las mismas malas condiciones que hoy estamos como trabajadores”, concluyó la dirigenta nacional de las trabajadoras de casa particular.