Solicitan aplazamiento en instalación de Servicios Locales.

  • “Luego de la instalación de once servicios locales, han quedado más de mil 800 funcionarios sin trabajo. Además, indicamos que esta ley es discriminatoria. Ya que hace pasar a los 118 mil profesores, más los 75 mil asistentes de la educación de manera directa, lo cual está muy bien. Pero deja fuera a los funcionarios administrativos, los que deben entrar a competir en concursos públicos”, argumentó Tomás Sánchez, representante de la FERPUDEL.

Hace un tiempo atrás, la federación de funcionarios de los DAEM y DEM de la región de Los Lagos, presentó la problemática. Se produciría el cambio de la administración de la educación, desde el municipio hacia los servicios locales. El objetivo es retornar la educación al estado.

Tomás Sánchez, presidente regional de esta federación, FERPUDEL, comentó que la cámara de diputados aprobó un proyecto de resolución. Allí se pide que se aplace el proceso de instalación de los servicios locales, por un periodo de 2 años, con la idea de poder mejorar la ley 21.040.

Entrega de carta

Junto con esto, Sánchez señaló que para hacer efectivo esto, el presidente debe aprobar esta moción. Detalló, que se envió una carta al propio Sebastián Piñera para que considerara realizarlo. Pues son muchos los trabajadores que se verán afectados por este cambio.

“Nosotros como federación de funcionarios de los DAEM y DEM, en conjunto con la CONAFUDAEM, que es la coordinadora nacional de estas instituciones, hemos hecho la entrega de esta carta, directamente al presidente de la república. Aquí le hacemos recuerdo de esta iniciativa que aprobó la cámara y otros proyectos que van encausados en el mismo tenor. El objeto es que tome conciencia que los funcionarios que trabajamos en esto estamos preocupados. Habrá una masacre laboral luego de que se implementen los servicios locales”, adujo Tomás.

Muchas personas sin trabajo

El dirigentes agregó que esta actualización dejará a muchos sin sus fuentes laborales. Aumentado los problemas que ya suceden a nivel país.

“Luego de la instalación de once servicios locales, han quedado más de mil 800 funcionarios sin trabajo. Además indicamos que esta ley es discriminatoria. Hace pasar a los 118 mil profesores, más los 75 mil asistentes de la educación de manera directa, lo cual está muy bien. Pero deja fuera a los funcionarios administrativos, los que deben entrar a competir en concursos públicos”, argumentó Sánchez.

Tomás detalló que dentro de los concursos realizados para estos nuevos servicios locales, sólo llaman a un 8% de los cupos que debieran tener. Ejemplificó que en el servicio local de Frutillar, de los 150 funcionarios que había, sólo quedaron 15.

Colegio de profesores

“El colegio de profesores se ha levantado también, para señalar que es necesario la postergación de los servicios locales. Ya que son muchos los perjudicados. Por esta misma situación, nos juntamos con los funcionarios de los jardines VTF, además de las corporaciones de educación de Chiloé, para presentar en conjunto estos requerimientos”, señaló el presidente regional de la FERPUDEL.

El vocero señaló que también se dirigieron al intendente de la región. Pidiendo que interceda ante el presidente de la república. Que le haga ver la necesidad imperiosa de postergar la instalación de los servicios locales.

El representante de los funcionarios de los DAEM y DEM señaló que es importante que se haga efectivo este aplazamiento. Que existe un espacios para analizar la actual normativa, y sugerir modificaciones para que se terminen las injusticias que han incurrido. Lo que se ha hecho hasta el momento, es sólo un cambio de empleador.

Por: Daniel Carrasco