Sidarte Los Lagos denunció actuar de Carabineros y de la PDI que dejó a tres mujeres heridas con disparos de perdigones tras manifestaciones en Castro

El Sindicato de Actores, Actrices y trabajadores del Teatro (Sidarte) denunció el actuar de carabineros y de la policía de investigaciones, que reprimieron con disparos de perdigones a un grupo de mujeres que se manifestaron en el centro de la comuna de Castro, en apoyo al caso de una mujer que fue víctima de secuestro, violación y tortura por parte de ocho hombres en Chiloé.

De acuerdo al comunicado emitido por Sidarte, los hechos se habrían producido la tarde este jueves 15 de octubre, cuando un grupo de mujeres se manifestaban con gritos, canticos y la instalación de carteles en el centro de la comuna de Castro, cuando fueron brutalmente reprimidas con disparos de perdigones de goma a quemarropa de parte de la Policía de Investigaciones (PDI), dejando heridas a tres mujeres y a una de ellas con perdigones alojados en su cabeza.

Las manifestaciones se habrían producido en rechazo al rol de la PDI y de la Fiscalía en las indagatorias del impactante caso de la mujer que fue violada y secuestrada por ocho hombres en Chiloé, investigaciones que en menos de 48 horas habrían descartado el testimonio de la víctima.

“Tal como consta en registros audiovisuales que circulan en redes sociales, un efectivo de la PDI disparó a quemarropa a las mujeres que se manifestaban, dejando a varias heridas, entre ellas a una de nuestras colegas y socia del Sindicato. Situación que además terminó con la confusa detención de otras mujeres donde se desconocen procedimientos y cargos”, consigna el comunicado emitido por la filias de Los Lagos del Sindicato de Actores, Actrices y trabajadores del Teatro.

Asimismo, señalan que se adhieren a las peticiones de abrir un debate en torno a la necesidad de disolver a las policías y a las FFAA, tras la serie de atropellos a los derechos humanos que se han venido denunciando por diversos organismos internacionales y nacionales, “el Estado chileno ha violado sistemáticamente a través de las policías y de las FFAA, haciéndose evidente abrir el debate en torno la necesidad de disolver estas instituciones corrompidas”, finalizó la declaración de Sidarte.

Ante los hechos de represión de los que fueron victima las manifestantes en Castro, Sidarte Los Lagos, declara públicamente:

  • Rechazamos la violencia a la que fueron reprimidas las compañeras, las que se encontraban a rostro descubierto y desarmadas recibiendo disparos, piedras, golpes y amenazas por el personal de Policial de PDI y Carabineros.
  • Repudiamos categóricamente el actuar criminal de las policías del estado chileno ante las manifestaciones y protestas de la sociedad civil y el movimiento social.
  • Depreciamos el actuar machista y patriarcal de las policías, el sistema judicial y medios de comunicación que insisten en juzgar a las víctimas y responsabilizar al género de las violaciones, torturas y muertes.
  • Exigimos se dé a conocer el protocolo que regula el uso de armas antidisturbios por parte de la PDI como también el nombre de los funcionarios que efectuaron disparos al cuerpo de las mujeres heridas.