carta abierta a Presidente de la República

Se derrumba el castillo de naipes de Mañalich

Expertos solicitan urgente cambiar de estrategia para evitar una catástrofe ante el covid-19.

Mediante una carta abierta, especialistas, médicos y expertos representantes de diversas sociedades científicas del país, describen un duro y catastrófico diagnóstico a causa de la propagación del Covid-19 en nuestro país.

El documento, de siete páginas, dirigida al Presidente de la República, entrega un conjunto de recomendaciones, destinadas  a cambiar urgentemente la estrategia que ha impulsado a la fecha el gobierno.

En el complejo análisis, la carta señala que “el sistema de salud no resiste más y los profesionales de los equipos de la salud ya superaron toda capacidad humana”.

El escrito agrega que “la contención de la pandemia no puede estar basada en la cantidad de nuevos ventiladores mecánicos o camas disponibles. Se necesita con urgencia cortar la cadena de contagio y que se incluya testeo masivo y sistemático, con un enfoque social amplio, integral”. 

Acto seguido, se le indica al presidente, que “la evidencia científica internacional es clara: una estrategia oportuna y activa en testear, detectar, salir a buscar los casos, notificar, trazar, aislar y, hacer seguimiento. Esto debe acompañarse con el cierre oportuno de ciudades y regiones, para no actuar tarde como se hizo con la Región Metropolitana”.

Entre las medidas

  • Garantizar las licencias médicas al momento de una sospecha clínica a la espera de confirmación.
  • Potenciar una estrategia clara de residencia sanitaria.
  • Reemplazar la caja de mercaderías con subsidio directo a las familias
  • Establecer altos estándar en materia de transparencia y acceso a la información.
  • Estrategia de comunicación que contenga mensajes claros, simples y alcance masivo.

Cierra la carta, reiterando la necesidad que se escuche más y permita la participación en la toma de decisiones a la Mesa Social al Consejo Asesor del Ministerio de Salud y a nuevas y diversas voces locales, para trabajar unidos y en cooperación por detener esta pandemia.