En junio de este año, una mujer que se encontraba en labores de lectura de medidores de agua potable y reparto de boletas, fue mordida por dos perros en el sector de Puerta Sur, ocasionándole graves lesiones en el cuerpo, producto de las mordeduras.

En este contexto, el director regional de la DT Los Lagos, Mauro González indicó que se va a realizar una campaña comunicacional, para evitar este tipo de situaciones, donde los propios trabajadores se pueden ver afectados con este tipo de accidentes.

González agregó que se van a estar realizando constantemente fiscalizaciones, para que los empleadores puedan entregar las herramientas necesarias para el cuidado de sus trabajadores. Además incentivó a la comunidad a tener una tenencia responsable de las mascotas, ya que este tipo de situaciones, se dan en ese contexto.

“No es aceptable que un trabajador o trabajadora todos los días, se arriesgue a la mordedura de una can, porque simplemente su dueño no se está haciendo responsables. Todos tenemos mascotas, lo que está muy bien, la queremos cuidar, pero tenemos que hacernos responsables de ello. Hoy en día, trabajadores que prestan servicios para Correos de Chile, SAESA, ESSAL y también recolectores de residuos domiciliarios, están viviendo este riesgo. No solamente basta con exigir a las empresas de que cumplan con la norma”, indicó González

Con respecto a las sanciones que puedan incurrir a las empresas, el director de la DT señaló que estas corresponderán al tamaño de la empresa.

A raíz de estos hechos, se conformó una mesa de trabajo con empresas como ESSAL, SAESA, CORREOS DE CHILE, con la idea de visibilizarlos, y generar espacios de prevención.

Juan Francisco Castillo, gerente zonal de SAESA en Puerto Montt señaló que sus trabajadores están contando con pantalones anti mordidas. “La seguridad para nuestra empresa, es intransable, es lo que más nos preocupa, por lo que nuestra gente siempre está preparada. Estamos haciendo cursos de capacitación y buscando elementos, que se desarrollen a nivel mundial, que intentamos aplicar, para proteger a nuestros trabajadores”.

“Nuestros contratistas tienen capacitación, y están en constante perfeccionamiento, pero siempre es conveniente que las personas nos colaboren con información que no manejamos. Es por esto que se hace el llamado a la comunidad a colaborar en este sentido, con la finalidad de tener una tenencia responsable”, aclaró Castillo.

Por su parte el encargado de administración de la empresa ESSAL, Sergio Alvarado, detalló que este tipo de accidentes ocurren con cierta regularidad, señalando que al año, son cerca de 6 a 7 trabajadores los que sufren estos infortunios.

“Nosotros sufrimos muchos problemas y ataques de perros en la vía pública, ya que estamos los 30 días del mes, trabajando con la comunidad en la toma de lecturas y entrega de boletas, donde muchos colegas han sufrido mordeduras de perros”, señaló Sergio Alvarado.

Indicó además que, “todos tenemos mascotas, pero la idea es poder cuidarlos y protegerlos, además de las personas. Hay perros que son sumamente bravos, por lo que es ideal que los mantengan amarrados, y sobre todo no estén en la calle, donde se producen los mayores accidentes”.

Para finalizar, el subgerente de operaciones de Correos de Chile, Nelson Aravena detalló que cerca del 35% de los accidentes que sufren los carteros son de carácter de mordeduras y ataques de caninos, por lo que reitera el llamado a la comunidad y sobre todo a los dueños de mascotas, a tomar acciones preventivas frente a estos accidentes.

En términos generales, desde la Dirección del Trabajo se hizo hincapié en la tenencia responsable y en alentar a las empresas que realizan este tipo de servicios, entreguen las herramientas necesarias a sus trabajadores para protegerlos de estos accidentes.

Por: Daniel Carrasco