El diputado del Partido Liberal Alejandro Bernales, informó que en reunión sostenida con la ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales Erwin Brevis y el alcalde de Quemchi Luis Macías, se les confirmó que estaría todo listo para declarar como Monumento Nacional en categoría de Zona Típica a la Isla Aucar y su entorno. Sin embargo,  dos organizaciones locales ingresaron requerimientos de último minuto, que entorpecerían el avance de esta tramitación que busca proteger este territorio.

Ante este nuevo escenario, el legislador por el distrito 26 emplazó a las comunidades indígenas Pelliwaiwen y Arayán, a transparentar ante la ciudadanía a quienes defienden y por qué ahora realizan esta acción que sólo atrasa una declaratoria que busca proteger dicho espacio natural de la intervención de una obra industrial.

“Hemos estado trabajando meses para la declaratoria de Monumento Nacional de isla Aucar, nos reunimos con el alcalde Luis Macías, la ministra de las Culturas y el secretario técnico de Monumentos Nacionales, quienes nos indicaron que todos los trámites están absolutamente listos para proteger a esta hermosa isla que es un patrimonio regional e ícono del turismo a nivel nacional”, consignó el diputado.

¿A QUIENES DEFIENDEN?

Sumó que “lamentablemente nos comentan que se ingresaron dos requerimientos solicitando que no se proteja a la Isla Aucar, es decir hay dos organizaciones de la comuna de Quemchi, que se oponen a protegerla. Nosotros nos preguntamos: ¿A quiénes están defendiendo?, ¿Por qué la quieren destruir?, ¿Por qué están beneficiando proyectos que hoy día están avanzando en este sector, deteriorando esta isla que es parte de nuestro patrimonio?

La solicitud de declaratoria ante el Consejo de Monumentos Nacionales, fue ingresada el año 2017 por el párroco de Quemchi y diversas agrupaciones vecinales y territoriales. En el marco de la tramitación del expediente y tras estudios técnicos de los antecedentes, este organismo realizó un proceso de consulta ciudadana el año 2019.

Por: Natalia Pinilla