Puerto Montt sin stock de vacunas para primera dosis

  • A partir de hoy se suspende  vacunación de primera dosis  de la vacuna  contra el covid-19 , según informan autoridades de salud.   Sin embargo, hay  anuncios de  escasez de  vacunas desde la semana  pasada, a lo menos.

Por escasez  de stock de vacunas  se suspende en Puerto Montt,  el proceso de vacunación de las primeras dosis para  personas de 45 años. Esto según el calendario definido por  el Ministerio de salud  a nivel nacional. La información entregada a través de un aviso  por  el  Departamento de Salud Municipal, dirigido por José Miguel Aravena, indica que  la Seremi  de Salud informará   próximamente  cuando se reinicie  este proceso. Se señala, además que se  continuará con la  vacunación de la segunda dosis  de las vacunas pfizer y coronavac.

Por lo tanto, en los vacunatorios  de La Arena, Kimun Lawal de Alerce y  escuela Padre Hurtado en Mirasol, sólo se vacunará la segunda dosis pfizer y coronovac;    posponiendo   a  una fecha indefinida la primera dosis. Ello en contraposición a los llamados  que se hacen a nivel nacional. En el que las personas que cumplen con  los requisitos acudan a vacunarse para lograr inmunidad en un porcentaje alto de la  población.

Sin vacunas

A pesar  que se desmiente que existían previamente  problemas con la disposición de vacunas para el covid-19,  lo cierto que ayer en la mañana  en  la  Escuela  Padre Hurtado, ubicada en calle Maximilano Uribe, en Puerto Montt,  la encargada del local  despachaba a  quienes concurrían a  vacunarse  en primera y segunda dosis. Se indicó que no existían  vacunas disponibles, sin tener certeza cuándo sería posible contar con una nueva provisión. 

La misma funcionaria explicaba  que  lo mismo ocurría en el local  de La Arena. Sin embargo, ello  fue desmentido por el director de salud municipal, indicando que se administran  vacunas hasta agotar stock, el que depende  de la seremi de Salud.  Indicó que se producen sólo  pequeños desfases, en especial con la vacuna pfizer por el complicado  procedimiento de frío al que debe ser sometida para su conservación.

Sin embargo, en el mismo local de  vacunación de  la escuela Padre Hurtado, que convoca a  los residentes del populoso sector de Mirasol,   se observan letreros que indican que  a lo menos desde la semana  pasada no existían dosis  para la vacuna en la primera dosis.

Por: Natalia Pinilla