Puerto Montt continuará en cuarentena, a pesar de que el número de casos activos no supera el 0,08% de la población
- “Es comprensible que la comunidad este cansada de esta cuarentena después de dos meses, pero esto es como una maratón; donde falta muy poco para que lleguemos a la meta. Que es lo que estamos anhelando en Puerto Montt” alerto Jürgensen.
- Anuncian 32 millones de vacunas: La autoridad sanitaria señaló que se va a esperar que los prototipos de vacunas que se están testeando sean capaces de ser utilizadas sin ningún riesgo para la población, por lo que la cifra indicada por el ministro de la cartera, tiene que ver con el convenio de inversión que ha realizado el gobierno con instituciones internacionales, para asegurar la vacuna en el país.
La próxima semana se cumplen dos meses desde que se decretó cuarentena en la capital regional, lo que ha conllevado a una serie de problemáticas de carácter económicas, ya que son muchos los negocios, locales y comerciantes, que se han visto desfavorecidos por esta medida.
El gobierno, pese a ver las estadísticas de desempleo y desocupación en los últimos meses, no ha tenido los suficientes pantalones para hacerse cargo de esta situación, ya que ellos mismos se han abanderado con las recomendaciones que ha entregado la OMS durante esta crisis sanitaria.
Haciendo un pequeño recuento del historial epidemiológico de Puerto Montt, el número de contagios que se han presentado a lo largo de estos 6 meses que lleva la pandemia, en ningún momento ha superado el 10% de la población de la ciudad puerto, que tiene una población que alcanza la no despreciable suma de 300 mil habitantes.
Desde que se implementó esta medida, el número de personas infectadas con el COVID 19 ha ido a la baja, teniéndose hasta el día miércoles 23 de septiembre un total de 204 casos activos, los que no alcanzan a representar el 0,1% de quienes viven en Melipulli.
Como es usual, todos los miércoles se indica desde el ministerio de salud, que comunas avanzan o retroceden en este plan “Paso a Paso”, que, en términos sencillos, establece rangos para que cada ciudad pueda salir de las medidas restrictivas, hacia un desconfinamiento y posterior retorno a la normalidad.
En este sentido, el ministro de salud, Enrique Paris valoró una clara disminución en la curva de contagios, la cual tuvo un decrecimiento del 13 por ciento en los últimos 7 días, lo cual se sustenta en los indicadores de 8 regiones del país.
En vivo, el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Zúñiga detalló las comunas de las diferentes regiones, donde Puerto Montt no fue nombrado en ningún momento, lo que nos señaló claramente que permaneceremos una semana más en cuarentena.
Por otro lado, el ministro Paris, anunció el convenio que firmó el presidente Sebastián Piñera para la importación de más de 32 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, los cuales serán aplicados en una primera instancia a los grupos de riesgo, como lo son los adultos mayores y los niños menores de 9 años.
Ante este escenario, y previo a continuar con las especificaciones de esta medida, veo con recelo la postura del gobierno de hacer uso de recursos fiscales en estas inoculaciones, ya que como se ha demostrado a través de distintos medios de comunicación, los efectos secundarios en los testeos de dichas vacunas, lo que podría presentar un riesgo mayor para la población.
JUSTIFICACIÓN
El intendente de la región de Los Lagos, se mostró optimista, pese a que la capital permanece en cuarentena, y destacó que la decisión se debía a que “los números no son lo suficientemente buenos como para avanzar a la fase 2, lo que significa que tenemos que seguir atentos y aplicando, todo lo que sea posible, para evitar la movilidad de las personas y que sigan aumentando los contagios”.
Junto con esto el jefe de la región aludió a que es fundamental que la comunidad tome conciencia de todo, lo que está pasando.
“Es comprensible que la comunidad este cansada de esta cuarentena después de dos meses, pero esto es como una maratón; donde falta muy poco para que lleguemos a la meta. Que es lo que estamos anhelando en Puerto Montt” alerto Jürgensen.
En su calidad de autoridad sanitaria, y entidad por la que se ha determinado todos los procedimientos que se han efectuado durante estos 6 meses, la seremi de salud Scarllet Molt, ante la pregunta del porque se justifica que Puerto Montt continúe en Fase 1, pese a que los contagios que hay actualmente solo representan el 0,08% de la población.
Ante esta interrogante la autoridad regional explicó que la decisión se debe a que hubo un aumento en la tasa de incidencia, que llegó a 101,7 por 100 mil habitantes,
En ese sentido, la autoridad sanitaria explicó que “uno de los indicadores que se analizó para mantener la cuarentena en Puerto Montt, tiene que ver con la tasa de incidencia de casos activos. En el Informe Epidemiológico anterior teníamos una tasa de incidencia en Puerto Montt que no superaba a 94 casos por 100 mil habitantes. En el informe 53, que es el último informe entregado hoy día la tasa es de 101,7 x 100 mil habitantes. Ha habido un leve aumento, lo cual preocupa a los referentes nacionales”.
NO SE ENTIENDE
Las razones entregadas por la seremi de salud, a oídos de muchos, incluidos los míos, parecen una enumeración de tecnicismos que dejan perplejo a los comensales, en este caso, yo. Que la tasa de incidencia por 100 mil habitantes. Qué significa eso me pregunto yo.
Creo que es más simple analizar los vaticinios agoreros que se realizaron durante el inicio de esta crisis sanitaria, donde por medio de canales de televisión oficial, periódicos, radios, tanto nacionales como internacionales, auguraban que el SARS COV 2 sería uno de los virus más mortales de la historia, donde morirían millones de personas.
En nuestra ciudad a lo que lleva de pandemia, van 21 personas fallecidas por coronavirus (y eso que sé de casos, donde me han comentado que murieron de otra cosa, y lo rotularon como COVID POSTIVO), lo que significa un porcentaje de afectación (yo también puedo hablar con palabras raras) muy bajo, en comparación al total de personas que viven en nuestra ciudad. Esto sumado a que existen otras condiciones, enfermedades, etc, que ocasionan muchas más muertes en un periodo similar, y no hay protocolos sanitarios para ellas.
VACUNAS
Tal como lo había señalado líneas arriba, el ministerio de salud debeló a la opinión pública el acuerdo al cual se había adscrito el ejecutivo, para contar con 32,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, aclarando que estas serán gratuitas para la comunidad.
En este tema también se le hizo la interrogante a la seremi de salud de Los Lagos, Scarllet Molt, cuestionando dicha determinación, ya que lo revelado por medios internacionales, las pruebas que se han realizado con vacunas experimentales en pacientes humanos, han conllevado reacciones adversas, como lo sucedido con las pruebas realizadas en la Universidad de Oxford en Inglaterra, las que debieron detenerse por los efectos secundarios causados en los pacientes voluntarios.
La autoridad sanitaria señaló que se va a esperar que los prototipos de vacunas que se están testeando sean capaces de ser utilizadas sin ningún riesgo para la población, por lo que la cifra indicada por el ministro de la cartera, tiene que ver con el convenio de inversión que ha realizado el gobierno con instituciones internacionales, para asegurar la vacuna en el país.
“El proyecto de vacunas que se apliquen en nuestro país, serán ejecutados al momento que el consejo asesor de vacunación del ministerio determine que las consideraciones técnicas de la vacuna estén presentes”, explicó Molt.
Hay que tomar en cuenta, ante todos estos hechos, donde los números hablan por sí solos, las palabras que emitió el ex ministro de salud, Jaime Mañalich, que actualmente enfrenta una acusación constitucional, por las cifras reales ocultadas por el gobierno.
Mañalich en una conferencia a través zoom en un taller de la fundación Jaime Guzmán, dijo que Chile estaba viviendo una dictadura sanitaria: “Estamos con toque de queda, en la segunda renovación (del estado de catástrofe), vamos para los nueve meses de un estado de excepción que es prácticamente idéntico a un estado de sitio, sin pronunciamiento del Parlamento sobre la materia, con acuerdo ciudadano completo, con la posibilidad de que te pidan los documentos, te lleven preso, te pasen multas. Nosotros en Chile hoy día estamos viviendo en una dictadura sanitaria”.
En resumen, se ha podido evidenciar, pese al discurso oficial del gobierno, que esta pandemia no ha dejado más muertos como se predijo en un minuto, si no que ha dejado en la incertidumbre, la quiebra, la perdida de trabajos, y la mala calidad de vida de las personas, que luego de vivir la panacea del liberalismo económico, nos arrastramos en remantes de una dictadura, donde las libertadas individuales están sujetas a lo que determina un número reducido de personas que están a más de mil kilómetros de distancia.