Profesores de Ancud se paralizan tras dichos del alcalde Gómez, quien aludió que deuda del municipio, por no pago de cotizaciones, se solucionará con el despido de funcionarios.
- “Dentro de los próximos días, daremos a conocer alguna propuesta. Puede ser un poco dolorosa. Ya que el personal de educación, principalmente los profesores, están preocupados y ansiosos de saber cómo pagamos las imposiciones. Le decimos que la fórmula lamentable para esto, tiene que ver con la disminución del personal”, consignó Carlos Gómez, alcalde de Ancud
Una polémica se generó en la comuna de Ancud, luego de que profesores contratados por el municipio, se percataron –al momento de tratar de hacer el retiro de sus fondos previsionales, luego de la promulgación de la ley- que, la Corporación de Educación Municipal, quien es su empleador, no les había cancelado por años sus cotizaciones previsionales.
Los docentes exigieron al presidente de la corporación y al alcalde de la comuna, Carlos Gómez, que les den una respuesta clara sobre la deuda previsional que según cálculos, sobrepasaría los 7 mil millones de pesos al mes de abril de 2021.
Ante tal demanda, el jefe comunal y actual candidato, indicó en una emisora local que tendría una solución: despedir docentes.
“Dentro de los próximos días, daremos a conocer alguna propuesta, la que puede ser un poco dolorosa. Ya que el personal de educación, principalmente los profesores, están preocupados y ansiosos de saber cómo pagamos las imposiciones; le decimos que la fórmula lamentable para esto, tiene que ver con la disminución del personal”, consignó Carlos Gómez.
En la misma línea, la presidenta del Sindicato de Docentes de Ancud, Yanina Fuentealba, indicó hace unos meses a un canal de televisión, que la deuda previsional había aumentado en un 82% en la administración de Carlos Gómez.
A su vez, el encargado de finanzas de la corporación, Jorge Uribe, reveló en el mes de junio de 2020 que en el área de educación el déficit rondaría los 288 millones mensuales, lo que hace imposible cancelar las cotizaciones de los trabajares.
COLEGIO PROFESORES
Ante los dichos del alcalde de Ancud- el cual provocó molestia en el gremio- lo que generó la movilización de los profesionales de la educación, quienes llegaron hasta las oficinas de la corporación de educación, a mostrar su descontento.
Ante esta situación el colegio de profesores de la comuna convocó a una movilización y paralización de actividades el día de ayer, con el fin de advertir a las autoridades sobre el mal proceder del edil.
Desde la institución docente comunicaron que rechazan los dichos del jefe comunal. Consignaron que las palabras de Gómez son una amenaza para los profesores, quienes sólo buscan el pago de sus cotizaciones, y lo que les corresponde por ley – en relación al retiro de los fondos previsionales.
El presidente de la colectividad, Carlos Ojeda señaló que no están dispuestos a recibir ningún tipo de amenazas, ya que ellos no son los responsables del incumplimiento del municipio.
“Hicimos el llamado a la movilización y un paro de actividades, por los dichos del señor Gómez, quien nos culpa como profesores de esta situación. Según el, la única manera que se tiene para pagar las cotizaciones es despidiendo a los colegas”, indicó Ojeda.
El presidente de la colectividad agregó que como colegio de profesores, no están dispuestos a tolerar este tipo de amenazas, ya que los que han ocasionado el problema, es tanto la corporación como el municipio, quienes no han sabido administrar bien los recursos.
MESA DE DIALOGO
Por su parte, Pamela Carrasco, vicepresidente del colegio de profesores de Ancud explicó que la movilización que se llevó a cabo el día de ayer fue una respuesta ante los dichos del edil, y consideró que estos además de inapropiados, es una amenaza directa para el gremio. “En un tema tan sensible, como lo es el no pago de las cotizaciones, creemos que es una amenaza directa y que está apagando el fuego con bencina. Esta no es la forma de referirse a un gremio que ha se ha sacrificado durante la pandemia, ocupando sus propios recursos, para levantar la educación municipal de esta comuna”.
Carrasco agregó que esperan que las autoridades puedan dialogar con el gremio, para poder encontrar una pronta solución.
“Esperamos que comiencen a agilizarse mesas de trabajo, con la idea de sacar estrategias para poder sanear esta deuda, que es muy voluptuosa y que va acrecentando cada día. Además no se ve por parte de las autoridades una preocupación por la parte educativa. Lo que necesitamos en este momento es que hayan propuestas para revisar las posibles soluciones a un tema que es delicado”, añadió Carrasco
Desde el gremio apuntaron que han sido los propios profesores quienes han levantado la educación de la comuna, sobrellevando la pandemia que aqueja al globo, para poder colaborar, con sus propios recursos, a la educación de los estudiantes.
Junto con esto, responsabilizaron al municipio por las movilizaciones y las paralizaciones, lo que ha generado que el alumnado pueda desarrollar sus clases con normalidad.
Por: Daniel Carrasco