Una nueva jornada de movilizaciones realizaron hoy el Colegio de Tecnólogos Médicos y también el Colegio de Matronas y Matrones con motivo de la polémica exclusión de dichos gremios del proyecto que actualiza el Código Sanitario.

De ser aprobada, la reforma presentada este mes limitaría las labores de las matronas y matrones, de forma que no podrían, por ejemplo, indicar métodos anticonceptivos, atender emergencias ginecológicas, ni realizar diagnósticos o tratamientos

A su vez, este proyecto no considera el total de especialidades de los tecnólogos médicos, quienes no podrían, por ejemplo, ejecutar y procesar un examen CR. Específicamente, las especialidades que no fueron incluidas son: Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre y Otorrinolaringología.

Desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital de Puerto Montt, su presidente Agustín Hernández, calificó la reforma como “impresentable, imperdonable y una irresponsabilidad tremenda”.

Además, el dirigente se refirió a las movilizaciones planeadas para este jueves a nivel nacional, y en Puerto Montt, donde la cita fue a las 12 en la plaza de armas de Puerto Montt, y se entregó una carta a las autoridades con la solicitud de rechazar este proyecto para poder rehacerlo.

Por: Manuela Barrueto