El presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital de Puerto Montt, Agustín Hernández, se refirió al estado en que se encuentran hoy los funcionarios de dicho establecimiento.

Aseguró que durante la pandemia, casi mil funcionarios resultaron contagiados. Hoy, con los contagios y la ocupación UCI a la baja, muchos de ellos han podido tomarse vacaciones que estaban pendientes. Sin embargo, también advirtió de un progresivo colapso de las urgencias.

Esta situación no la adjudica al Covid-19, sino a una descompensación general por otras enfermedades. La mayoría de ellas crónicas. Debido a la baja asistencia a controles, y la suspensión de cirugías durante la pandemia.

Finalmente el dirigente hizo un diagnóstico general del manejo de la pandemia. Aseguró que la comunicación de riesgo “ha estado un poco débil”. Falta recalcar la importancia de la vacunación y el hecho de que el estar en fase 4 no significa sacarse la mascarilla ni dejar de lado las medidas.

Nuevas medidas

Por su parte, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, dio a conocer nuevas herramientas para reforzar las medidas de prevención contra el Covid-19 y las estrategias de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Por primera vez se realizarán operativos dirigidos a escolares y un Control de Aislamiento Domiciliario. La técnica de testeo a utilizarse en escolares está diseñada especialmente para niños e incluso menores que están en sala cuna. Se trata de un test rápido no invasivo, una muestra nasal con baja profundidad de inserción. La prueba detecta el virus en menos de 30 minutos.

Respecto al anuncio control de aislamiento domiciliario, se trata de una dupla socio sanitaria de la seremi de Salud, que fiscalizará, incluso más de una vez al día, a quienes deban cumplir aislamiento obligatorio. De encontrarse en falta, dichas personas arriesgan sanciones como un sumario sanitario, el bloqueo de su pase de movilidad y multas de 20 UTM.

Además, se dio a conocer el Fono TTA, de orientación y educación sobre temas Covid-19. El acceso a este servicio es gratuito y directamente al 800 371 900 desde cualquier parte de Chile, de lunes a domingo, de 8 a 22 horas.

Redacción: Manuela Barrueto