Presentan proyecto de Ley para que el Ministerio Público investigue vía oficio delitos económicos

Un proyecto de Ley que posibilita al Ministerio Público a iniciar investigaciones de oficio por colusión presentó un grupo de diputados. Atribución que actualmente recae exclusivamente  en la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La medida surge luego de una reunión con el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, quien señaló que una investigación por posible colusión de los mercados podría demorar más de dos años.

Experiencia insatisfactoria en anteriores delitos económicos

A ello se agrega la experiencia de resultados en delitos económicos como de los productos avícolas, de farmacias o papel Tissue. Donde la persecución de responsabilidades y sanciones no llenaron las expectativas de parte de la sociedad.

Estos argumentos se suman a la creciente preocupación por las repetidas alzas de la canasta básica de alimentos. Aumentos reiterados que se arrastran desde el año 2021, y que han llegado incluso a sobrepasar los valores indicados por el Índice de Precios al Consumidor.

Entre los firmantes, el diputado independiente por el distrito 26, Héctor Ulloa, describió la situación que los motivó a realizar esta acción. “Buscamos que se investigue minuciosamente una eventual concertación para fijar precios o prácticas anticompetitivas -o lo que es lo mismo- un eventual delito de colusión. Hemos visto -y toda la ciudadanía es testigo-, de que por lo menos desde el año 2021 han subido ostensiblemente los precios de algunos productos de la canasta básica”

Cencosud y Tottus fueron condenados la semana pasada en Perú

En ese contexto, la Bancada solicitó que,  “se investigue un eventual delito de colusión. Tomando en consideración además, que dos empresas fueron condenadas la semana pasada en Perú (Cencosud y Tottus), por cuanto también habrían ocurrido prácticas similares en la fijación de precios de la carne de pavo. Esto nos parece de máxima gravedad y es porque afecta finalmente al bolsillo de quienes hoy más necesitan”, concluyó.

Redacción: Manuela Barrueto