Periodista denuncia golpiza de Carabineros: “Me patearon en el cuerpo y rostro”

Una cruda agresión sufrió en una comisaría la periodista María Soledad Osorio. Tres hombres se encontraban en el recinto el pasado domingo, cuando la comunicadora se acercó para realizar una denuncia. Fue allí cuando dos funcionarios la habrían golpeado brutalmente, mientras un tercero observaba de forma pasiva.

Con la voz quebrada, la periodista compartió lo sucedido en un video que se ha vuelto viral en redes sociales. La comunicadora relató que el pasado 15 de mayo se acercó a la Tenencia de Carabineros de Linderos, en la comuna de Buin.

Allí procedió a efectuar una denuncia por hostigamiento telefónico. El conflicto comenzó cuando la comunicadora le manifestó al carabinero de guardia que había redactado mal su denuncia. “Le dije que no estaba de acuerdo y no iba a firmar eso, porque no era lo que yo quería representar; no era lo que yo quería denunciar”.

“Me sacaron la cresta en el suelo”

Ante ello, Osorio le solicitó al funcionario poder comunicarse con un superior, pero fue rechazada bajo el argumento de que no había nadie más para atenderla. Luego de reiterar su petición para que otro funcionario le tomara la denuncia, la periodista relata que “llegaron dos matones. Me agarraron de los brazos, me tiraron contra la pared, me caí y me sacaron la cresta en el suelo, entre dos”.

En este brutal ataque, le propinaron patadas en el rostro y cuerpo, y le pisaron la mano, entre otras agresiones. Además, entre lágrimas la comunicadora relata que “me dejaron muy dañada psicológicamente”.

La periodista agrega que “quedé prácticamente inconsciente, hay momentos en que no me acuerdo de nada, me patearon muy cerca de la sien. Eran tres hombres y yo estaba sola. Yo estuve expuesta aquí, me pudieron haber violado, pudieron haber hecho cualquier cosa. Pero me agredieron entre dos y el otro sólo miraba y fue cómplice”.

Acciones para conseguir justicia

La periodista ya cuenta con los nombres de los responsables de la agresión, y ha realizado diversas acciones en búsqueda de justicia. En primer lugar, Osorio constató lesiones en el hospital, además, denunció lo ocurrido a la PDI.

“Estamos tomando acciones con el Colegio de Periodistas. Se ha comunicado conmigo el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, abogados que van a interponer querella. Está mi denuncia en la Fiscalía, tengo constatación de lesiones del hospital y bueno, mi hematoma sigue obviamente en la cara”, relata la comunicadora

Los hechos han llevado a que diversas autoridades y entidades le otorguen su apoyo a la comunicadora. Entre ellos, el concejal de Buin Ariel Gómez, quien anunció que patrocinará como abogado la querella contra quienes resulten responsable de la agresión. “Queremos perseguir y hacer efectivas las responsabilidades penales de estos funcionarios”, explicó.

Colegio de Periodistas

El Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas y su Comisión de Derechos Humanos se refirieron al caso a través de un comunicado público. En el documento los comunicadores llamaron a las autoridades “a investigar estos hechos para no seguir perpetuando la sensación de impunidad que cubre estos casos”

Los representantes del gremio agregan que esperan que “nuevamente no sean los mismos funcionarios policiales quienes se investiguen entre ellos, ya que es necesaria una profunda y transparente indagación que arroje a los responsables para que sean llevados a la justicia”.

“Ya basta de impunidad”

Respecto a sus motivaciones para buscar justicia, la periodista manifestó que busca ponerle fin a la impunidad en el actuar de la institución. “Yo estoy dando la cara por esto, porque ya basta de impunidad. O sea, el 12 murió una colega por un balazo en la cabeza porque los pacos estaban defendiendo a los narcotraficantes de Meiggs, y ahora soy yo”.

Redacción: Manuela Barrueto