Parlamento aprueba paridad de género para proceso constituyente
[aux_quote type=”intro-splitter” text_align=”left” quote_symbol=”1″ title=”title” extra_classes=”custom-css”]Tras una serie de discusiones y desacuerdos de parlamentarios de derecha, ayer por la tarde se
aprobó por unanimidad, con 40 votos a favor, el proyecto de ley que pretende establecer criterios de paridad de género durante el proceso constituyente, en el caso de que la opción apruebo resulte vencedora. [/aux_quote]
[aux_dropcap style=”classic”]C[/aux_dropcap] omo lo señaló el diputado por el distrito 25 de los lagos, Fidel Espinoza señaló que este es un hecho histórico, que viene a otorgarles a las mujeres la relevancia que merecen en los procesos eleccionarios y en este caso, un rol fundamental en la creación de una nueva carta constitucional.
“A Pesar de la oposición de algunos sectores políticos logramos la paridad de género, con lo que permitirá que esta nueva constitución sea concretada por hombres y mujeres por igual”, acusó Espinoza.
La presidente de la Asociación de Empleados Fiscales de la región de los lagos, Pamela Espinoza recalcó que el rol de la mujer en la sociedad actual es cada vez más preponderante, “por lo que esta reforma era necesaria para que la visión del nuevo Chile, que se le quiere dar con este cambio constitucional, sea participativa y equitativa en términos de género”.
Cabe señalar que La reforma constitucional establece un mecanismo que obliga a los partidos, listas y pactos a presentar listas paritarias, es decir, 50% hombres y 50% mujeres, las que deberán estar encabezadas siempre por una candidata y ordenada de forma alternada con los candidatos de forma sucesiva.
Asimismo, la propuesta -impulsada por la oposición y parlamentarias de Renovación Nacional y que fue trabajada con la Red de Politólogas- fija una fórmula de corrección para los distritos en que no se logre asegurar la paridad de género.