Organizaciones por los Derechos Humanos exigen salida de asesor gubernamental de los 50 años del Golpe

Críticas transversales desde el mundo de la defensa de los Derechos Humanos ha recibido el delegado del Gobierno para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Patricio Fernández, luego de unas desafortunadas declaraciones en un programa de la Radio Universidad de Chile, conducido por el  premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón.

Allí, Fernández afirmó que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio’”.

“No condena…”

Esto, ha sido tomado por las organizaciones como una justificación de lo ocurrido, y señalan que Fernández “de manera muy liviana ha eludido condenar el Golpe de Estado sedicioso realizado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros y que puso fin a la institucionalidad democrática del país el 11 de septiembre de 1973“.

No condena el golpe de estado, restándole valor y desconociendo la relación de causa y efecto entre el golpe de estado y las violaciones a los derechos humanos, las que solo son explicables por el golpe militar. Es una muy mala señal que Patricio Fernández Chadwick, con el cargo que ostenta, no condene el golpe de estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973“, agregan.

Esta misiva fue firmada, entre otras organizaciones, por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Red de Sitios de Memoria, Agrupación de Mujeres Democráticas, la Agrupación de Exmenores Víctimas de Prisión Política y Tortura, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y el Centro Cultural de DD.HH Salvador Allende.

Institucionalidad democrática

En tanto, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos aseveró, también a través de una declaración pública que “El Señor Fernández de manera muy evidente ha eludido condenar, como se debe condenar, un acción de fuerza encabezada por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros como fue el golpe de estado que puso fin a la institucionalidad democrática del país el 11 de septiembre de 1973”.

Por otro lado, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitó la renuncia de Fernández.“Nos parece gravísimo que se relativice e incluso se justifique el Golpe de Estado de 1973 y se separe de los horrores cometidos por la Dictadura militar: exilio, tortura, ejecuciones y la práctica de la desaparición forzada. En palabras del funcionario de gobierno se podría justificar, por “las ideas”, el Golpe. Es inaceptable que se relativice el Golpe de Estado, los crímenes de lesa humanidad de la Dictadura comenzaron el mismo 11 de septiembre”, expresaron.

Respuesta

Frente a la molestia y los cuestionamientos emanados de sus declaraciones, Fernández señaló ante la petición de su salida que “he pensado de todo, sin embargo descartó haberse equivocado en la expresión utilizada.

Si uno está aquí es para tratar de ayudar en que haya una conmemoración lo más inclusiva, amistosa, reflexiva y productiva posible. Todo lo que sea ser útil para eso, muy bien. Y lo que sea inútil para eso, que se solucione”, agregó el exconstituyente.