Organizaciones envían carta al Presidente Boric para poner fin a salmonicultura en áreas protegidas

Más de 120 organizaciones y representantes de la sociedad civil han unido sus voces en una carta abierta dirigida al Presidente Gabriel Boric. En esta misiva, expresan su preocupación respecto al debate surgido en torno a las concesiones de salmonicultura en áreas protegidas, en el marco de las discusiones llevadas a cabo en la Comisión Mixta del Proyecto de Ley SBAP.

Según el documento, existe una notable inquietud debido a que, aunque el mencionado proyecto ha logrado avances en la protección de la biodiversidad, persiste el temor de que actividades perjudiciales para el medio ambiente puedan realizarse dentro de áreas protegidas, haciendo hincapié específicamente en la operación de concesiones salmoneras en la Patagonia Chilena.

Las organizaciones firmantes, entre las cuales se encuentran Terram, Rewilding Chile, Mission Blue y Defendamos Chiloé, han presentado tres puntos específicos que consideran vitales en el proyecto de ley SBAP.

Evitar nuevas concesiones

En palabras de la carta: “Es fundamental que se evite otorgar nuevas concesiones para la salmonicultura dentro de áreas protegidas, sin importar la categoría de conservación del área en cuestión (Parque Nacional, Reserva Nacional, Parque Marino, Monumento Natural, Santuario de la Naturaleza, Reserva de Región Virgen, Área Marina Costero Protegida, etc.), tal como fue señalado en el artículo 92 aprobado por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados“.

Además, hacen hincapié en la importancia de rechazar todas las solicitudes de concesiones que estén en trámite dentro de áreas protegidas, así como la necesidad de que aquellas concesiones que no cumplan con la legislación vigente y estén sujetas a caducidad sean retiradas de las áreas protegidas sin posibilidad de ser reubicadas.

Asimismo, las organizaciones subrayan la necesidad de que la nueva ley respete el principio de no regresión en materia ambiental, el cual tiene como objetivo evitar que un Estado retroceda en materia de protección ambiental una vez que ha avanzado en dicho ámbito.

La carta también hace referencia a las declaraciones previas del Presidente Boric, en las cuales afirmó que “industrias como la de la salmonicultura tienen que salir de las áreas protegidas“.

Hoy su gobierno debe definir si se compromete a no otorgar nuevas concesiones para la salmonicultura dentro de áreas protegidas, tal como lo señalan los lineamientos y pautas a seguir de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), además de cumplir con el compromiso asumido por Chile en la Conferencia de las Partes N°15 (COP15) de la Convención de Diversidad Biológica o Biodiversidad, en la cual su gobierno se comprometió a poner bajo protección para el 2030 el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos, promesa que no se podría cumplir si la salmonicultura continúa ocupando espacios costeros de las áreas protegidas“, enfatiza la misiva.