Ministro de Transportes anuncia plan para operar tren Llanquihue-La Paloma el próximo año en Los Lagos

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció que el gobierno tiene como objetivo poner en funcionamiento el próximo año el tren Llanquihue-La Paloma en la región de Los Lagos.

Según el secretario de Estado, se planea utilizar parte de la infraestructura existente para esta ruta, considerando inicialmente cuatro estaciones.

Al ser consultado sobre la solicitud de agregar paradas por parte de Puerto Montt, el ministro indicó que se pueden recopilar antecedentes para incluir en el futuro una parada en Alerce Norte, decisión que deberá ser definida por Ferrocarriles del Estado.

Es importante comenzar por algo (…) Lo que estamos proponiendo es iniciar con estas cuatro paradas. Eventualmente, en estos seis meses se pueden recopilar antecedentes para justificar una parada en Alerce Norte. Puede ser. Ahora, eso dependerá de la empresa“, afirmó el ministro.

Compromiso

El ministro evitó adelantar detalles sobre la frecuencia y la cantidad de trenes que se incluirán, pero enfatizó que existe un compromiso de iniciar el servicio el próximo año.

No estamos en condiciones, debido a los plazos que queremos avanzar, de llevar a cabo una licitación para adquirir nuevos trenes. En cambio, estamos evaluando la posibilidad de reubicar material rodante, trenes, para ofrecer el servicio requerido. Por el momento, no puedo especificar la frecuencia ni los tipos de trenes. Sin embargo, sí hay un compromiso de comenzar el próximo año“, señaló el ministro.

El ministro de Transportes reconoció que esta iniciativa significará una mejora en la conectividad, pero también destacó su importancia en términos de “romanticismo” y turismo, aspectos que la zona puede aprovechar.