Medio de comunicación Interferencia fue informado anoche de que información médica publicada sobre Gabriel Boric era falsa

En una noticia publicada en el sitio web del medio de comunicación Interferencia aseguraban haber accedido a la ficha médica de Gabriel Boric. Este supuesto documento constataba que el candidato presidencial acudió al Hospital Clínico de la Universidad de Chile el día martes. Allí habría reportado que sus síntomas de Covid-19 comenzaron el domingo anterior. Finalmente, se descubrió que esta información es falsa.

Hoy, en un comunicado oficial, el centro médico desmintió haber atendido a Gabriel Boric en algún momento de las últimas semanas. Por lo tanto, no cuentan con un registro clínico reciente al respecto. Además afirmaron que como institución, respetan de forma irrestricta la Ley 20.584 de derechos y deberes del paciente. Legislación que garantiza, entre otros, la privacidad de los datos médicos.

Por ello afirmaron que desmienten “categóricamente que el sitio Interferencia haya accedido a la ficha clínica del señor Gabriel Boric Font”. Y agregaron: “Exigimos al sitio Interferencia.cl una aclaración de lo publicado y apelamos a la excelencia periodística basada en la ética y el respeto por las personas”.

“Lo que informamos tanto al medio Interferencia, como también a la opinión pública, es que en ningún momento acudió Gabriel Boric al Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La información que está en el sitio web es información falsa. Llamamos a la gente a poder cuidarse. Pero también, al mismo tiempo, a cuidarnos de la información falsa. Esperamos que el debate gire en torno a ideas”.

Giorgio Jackson, diputado y jefe político del comando presidencial de Gabriel Boric

El diputado Giorgio Jackson, jefe político del comando presidencial de Gabriel Boric, se refirió al tema, señalando que desde el comando “Les comunicamos esto (a Interferencia) de manera explícita ayer en la noche, pero no hubo una rectificación”.

Y agregó que “Lo que informamos tanto al medio Interferencia, como también a la opinión pública, es que en ningún momento acudió Gabriel Boric al Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La información que está en el sitio web es información falsa. Llamamos a la gente a poder cuidarse. Pero también, al mismo tiempo, a cuidarnos de la información falsa. Esperamos que el debate gire en torno a ideas”.

Por su parte, el medio de comunicación no ha ofrecido una respuesta ni al comando de Gabriel Boric al ser contactados, ni a la opinión pública, con respecto a la publicación de los antecedentes falsos. Y, pese a que la información ya ha sido desmentida tanto por el centro médico como por Gabriel Boric, no se ha realizado la rectificación de la noticia a la fecha.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Comando Gabriel Boric